martes, 24 de marzo de 2015

DOS DOCUMENTALES INTERESANTES

  El cine documental tiene la particularidad de recopilar testimonios sobre la realidad, que si bien brindan una mirada sobre la misma, siempre va a encontrarse influida por la subjetividad de su realizador.

  En el caso de Invasión de Abner Benaim, que es productor, director y guionista nos encontramos con una excepción a esta regla, ya que esta película de 90 minutos que es una coproducción panameño-argentina   con el apoyo de Ibermedia indaga en la memoria del pueblo panameño sobre la invasión sufrida el 20 de diciembre de 1989 para derrocar al gobierno de facto del General Manuel Noriega. 

     Vemos testimonios de aliados locales de los marines estadounidenses que invadieron el territorio y de los que ayudaron a Noriega a huir.   El director no emplea fotos ni documentales de archivo sino que organiza una búsqueda sistemática en la memoria colectiva del pueblo panameño del hecho que dejó un número incontable de muertos.  Sorprende ver en los tesimonios de los más jóvenes el desconocimiento de la invasión a Panamá,  Un documental que invita a la reflexión sobre los motivos e intereses que promueven la violencia desde el poder y donde las víctimas terminan siendo los sectores populares más vulnerables.





Francisco de Buenos Aires de Miguel Rodríguez Arias muestra a Jorge Mario Bergoglio, el primer Papa argentino, en sus aspectos humanos a través de los testimonios de su hermana, su amigo de la escuela primaria, sus ideas ecuménicas mediante las opiniones de distintos representantes religiosos judíos y católicos y su lucha política por la paz, la erradicación de la miseria y de la explotación humana a través de sus homilías.  La película fue filmada en Argentina e Italia, donde fue considerada de interés cultural.




No hay comentarios:

Publicar un comentario