domingo, 21 de septiembre de 2014

SE PRESENTÓ EL FESTIVAL LATINOAMERICANO DE TEATRO

   Este evento que concita la atención de todos los amantes del teatro contó este año con conferencias y obras de primer nivel.  Se realizó en el Teatro Nacional Cervantes desde el 27 de agosto hasta el 7 de septiembre.

   El domingo 31 de agosto estuvo el Dr Jorge Dubatti quien en su charla sobre la "Visión del teatro latinoamericano" recordó que en 1996 Osvaldo Dragún creó el Primer Festival Latinoamericano de Teatro y explicó que la realidad del teatro latinoamericano es muy rica y de enorme complejidad. Existen 23 naciones que forman parte del espacio de encuentro y reflexión sobre el teatro latinoamericano pero en este festival solo participaron nueve países: Uruguay, El Salvador, México, Guatemala, Chile, Venezuela, Colombia, Colombia, Ecuador y Bolivia.

   El destacado investigador mencionó las distintas etapas del teatro latinoamericano desde el precolombino, el colonial, el de la Independencia hasta la etapa de la autonomía teatral y habló de los grandes problemas que se presentan en la dramaturgia latinoamericana: las culturas aborígenes, lo colonial con el impacto de la llegada de los europeos y la transculturación y sus influencias, las tensiones entre la globalización y la localización , el multilingüismo, lo supranacional, los procesos históricos y los intercambios internacionales que nutren y complejizan la producción teatral

  Entre las obras que pude ver se encuentran:

El charlatán presentada por Guatemala en la sala Luisa Vehil es parte de la narrativa popular adaptada y protagonizada por Rodolfo de León,  creador de la compañía La Charada Teatro.

  La obra que es el monólogo de Antonio Tabarini "El grande" un charlatán de feria que ofrece la felicidad en sobrecitos y que cuenta la historia de Pulcinella, el enamorado de Teresina que con su astucia logra vencer hasta el mismo diablo y logra rescatar a su amada.  La obra que cuenta con títeres de guante que maneja el mismo de León es un grato divertimento para grandes y chicos

Sobre la teoría del eterno retorno aplicada a la revolución en el Caribe de Santiago Sanguinetti fue representada en la Sala María Guerrero por el elenco de Uruguay integrado por Guillermo Villarubí, Alfonso Tort, Gabriel Calderòn y Rogelio Gracia que muestra las peripecias que sufren cuatro cascos azules de la ONU sitiados en una base militar de Puerto Príncipe cuando estalla la revoluciòn en Haití.

 La obra evidencia con humor negro las estrategias que tratan de implementar los personajes para eludir el trágico desenlace. Con muy buenas actuaciones y un sonido que brinda la ambientación adecuada a cargo de Fernando Castro, la obra nos invita con humor a la reflexión.

El Señor Galíndez de Eduardo Pavlovsky fue adaptada por el elenco de Teatro Amplio en una versión muy convincente, que dejó muy complacido al mismo Pavlovsky que fue a verla y comentó que la situación puede darse en cualquier parte.

 La obra comienza con alguien que llega a un lugar por orden del Señor Galìndez y se encuentra con la mujer de la limpieza, luego llegan dos empleados que se tratan como dos amigos y que hostigan al recién llegado con crueldad.  En el diálogo se observa cierta tensión y violencia.  Surgen llamadas del señor Galíndez al que nadie conoce y es una presencia de peso en la vida de los tres.  Envía a dos mujeres para pasar el tiempo con ellos y allí se despliega con ellas la profesión oculta de esos hombres.  Se puede distinguir claramente la diferencia entre entre Beto muy bien interpretado por Luis Dubó y Pepe muy logrado por Daniel Antivilo, que son torturadores mercenarios y Eduardo encarnado con solvencia por Nicolás Zárate que es un torturador ideológico.  Acompañan con magistrales actuaciones Norma Ortíz como Doña Sara, Roxana Naranjo como La Coca y Francisca Gavilán como La Negra.

Hamlet de los Andes es una adaptación de la obra homónima de William Shakespeare realizada por el elenco del Teatro de los Andes de Bolivia integrado por Lucas Achirico, Gonzalo Callejas y Alice Guimaraes que con sus interpretaciones destacadas permiten revivir la historia con un tono local andino, donde se une lo tradicional y popular con los sentimientos ambivalentes más profundos de los personajes con sus seres más significativos.  Se presentó en la Sala María Guerrero cerrando el Festival de Teatro Latinoamericano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario