jueves, 20 de julio de 2023

CLÁSICOS ARGENTINOS INOLVIDABLES PARA VER GRATIS

 En este momento en que todo tiende a pagarse más y el compartir plataformas de streaming no es posible, acerco el comentario de películas relevantes, divertidas e interesantes de distinto género que pueden ver por you tube en forma gratuita.

Por un tiempo: Es una película del 2013 de escrita y dirigida por Gustavo Garzón que muestra como la vida de Leandro, interpretado por Esteban Lamothe, un arquitecto exitoso que vive con su esposa Silvina que está embarazada en la lograda actuación de Ana Katz  se complica cuando se entera que tiene una hija de doce años, llamada Lucero encarnada por Mora Arenillas, de la que se tiene que hacer cargo porque la madre está internada y la familia materna no puede hacerse cargo.

   A partir de esa situación comienza para Leandro un gran desafío para sostener la paternidad de Lucero, la convivencia con su actual pareja y la relación con su socio y clientes.

  Secundan con profesionalismo y eficacia Mirella Pascual como la directora de la escuela de Lucero, Sergio Surraco como el socio y Patricio Contreras como el cliente de la constructora, Muy interesante.

                 

Hay unos tipo abajo: Es una película argentina de 1985 escrita y dirigida por Rafael Filipelli y Emilio Alfaro con la colaboración en la dirección de Andrés Di Tella y en el guión de Antonio Dal Masetto. 

  En el film se muestra como Julio, un joven periodista interpretado con eficiencia por Luis Brandoni recibe el comentario de Luisa, su vecina en la lograda actuación de Elsa Berenguer, que le dice que un tipo vino a buscarlo cuando él no estaba. Luego ve unos tipos abajo que según su vecina lo siguieron, habla con su novia Ana, encarnada con profesionalismo por Luisina Brando, que se preocupa y con su amigo Roberto y su esposa Luisa protagonizados con eficacia  por Emilio Alfaro y Marta Bianchi, quienes temen por él pero también por ellos si son vinculados a una persona perseguida.

  Julio empieza a entrar en un estado de temor creciente que lo obliga a pesar de no tener ninguna vinculación política a irse al interior. La película ambientado en la época del mundial de 1978 evidencia una crítica al momento social vivido durante el Proceso. Muy interesante.

                

Made in Argentina: Es una película argentina de 1987  escrita y dirigida por Juan José Jusid, basada en la obra teatral Made in Lanús de Nelly Fernández Tiscornia quien colaboró en el guión teatral.

 Osvaldo, un médico psiquiatra que se ocupa en adicciones  y Mabel, su esposa, protagonizados de forma convincente por Luis Brandoni y Marta Bianchi, viven con sus dos hijas en Nueva York, ya que debieron irse exiliados  y regresan a Buenos Aires después de diez años para concurrir al casamiento de un familiar de Osvaldo.  Visitan al Negro, hermano de Mabel  y a Yoli, su esposa en las intensas actuaciones de Patricio Contreras y Leonor Manso, que viven precariamente en Lanus. 

   Mabel le ofrece a su hermano, que viaje con su familia  a Nueva York, donde ya le consiguió trabajo, pero Yoli en un conmovedor discurso se opone a irse por lo que su marido después de una fuerte discusión desecha la oportunidad que le ofrecen. Muy emotiva.

              

 

El pibe Cabeza: Es una película argentina de 1975, escrita y dirigida por Leopoldo Torre Nilsson que contó con la coautoría en el guión de Luis Pico Estrada y Beatriz Guido, que narra en una versión libre la vida delictiva de Rogelio Gordillo un delincuente de principios del siglo pasado .

  Alfredo Alcón encarna a Rogelio Gordillo, un peluquero y afilador que se enamora de Julieta Dunne interpretada por Marta González, a la que viola y por lo que es encerrado en Sierra Chica donde se encuentra con Caprioli y logran fugarse.  Cometen junto con la banda de Caprioli una serie de robos menores hasta que decide liderar la banda y realizar asaltos mayores en Buenos Aires.

  Vemos su estrategia delictiva de avanzada para la época y su triste final una noche de carnaval. Muy amena y con un elenco de lujo donde se pueden ver a Emilio Alfaro como Romano, Silvia Montanari como la amante de Gordillo y hermana de Romano, José Slavin como Caprioli, Raúl Lavié como el negro Mota y Edgardo Suárez como el Nene Martínez.

                  

El otro. (No todo es lo que ves): Es una película argentina de Fundación Vitae del 2014 escrita y dirigida por Daniel De Filippo con la coautoría en el guión de Eduardo Navarta, Ariel Fernández y Julia Goluscio y la dirección general de Pablo Muñiz.

  Marcos Valenzuela, interpretado por Guillermo Pfening, es un joven que descree de las grandes causas porque vivió la muerte de su padre cuando quería hacer un mundo mejor. Vive con su madre encarnada por Graciela Pal y su hermano menor Johny  protagonizado por Gastón Soffritti. 

   Inestable en el trabajo y con poco dinero, Marcos se inicia como mensajero y al llevar documentación a una financiera presencia un asalto en el que participa su hermano, al que trata de evitar que maten y por eso golpea al guardia de seguridad que pensaba tirarle a los delincuentes y en un confuso episodio lo balean y llega muerto a la morgue judicial.  Allí un personaje sin nombre en la magistral actuación de Lucas Ferraro, lo devuelve a la vida para que se enfrente a una trama de delito y corrupción policial y tome decisiones que le permitan mejorar las condiciones de vida de los que lo rodean. 

    Secundan con eficacia Manuel Vicente como el comisario corrupto, Víctor Laplace como el guardia de seguridad, Alejandro Awada como el empleado que dispara a Marcos, Juan Bautista Greppi como Garrote, Laura Azcurra como la vecina enamorada de Marcos. Es un trhiller muy interesante con un trasfondo religioso.

             

 Cuestión de principios: Es una película argentina del 2009 escrita y dirigida por Rodrigo Grande con la coautoría en el guión de Roberto Fontanarrosa.  En ella vemos a Adalberto Castilla, muy bien interpretado por Federico Luppi, que se considera un hombre de principios y trabaja en una empresa de Rosario desde hace muchos años.  Vive con su esposa Sara en la lograda actuación de Norma Aleandro y su hijo Rolito, un joven rugbier que desea ir con su equipo a Australia.

  Surge el conflicto para Adalberto cuando su joven jefe Silva protagonizado con profesionalismo por Pablo Echarri, desea comprarle el número 48 de la revista Tertulias, que es el único que le falta para completar su colección. Castilla se niega a venderle el ejemplar porque para él tiene un gran valor afectivo, sin embargo por presiones de su familia accede por una enorme suma de dinero.  Cuando va a entregar el ejemplar en el departamento de su jefe se encuentra con todos sus compañeros de oficina y rompe el cheque. Su familia lo abandona y decide pedir un préstamo para cumplir con las expectativas familiares.  Sin embargo en la fiesta de fin de año le demuestra a su jefe que no todo tiene precio. Muy conmovedora.

              

Papá se volvió loco:Es una película argentina del 2005 escrita y dirigida por Rodolfo Ledo y protagonizada con gracia por Guillermo Franchella como Juan, un importante ejecutivo que festeja su aniversario de casado con Ana, en la lograda actuación de Lucía Galán, y viajan a República Dominicana en una segunda luna de miel, acompañados de la pareja de Camila encarnada adecuadamente por Ingrid Grudke y Mario protagonizado con profesionalismo por Daniel Araoz.

  En ese paradisíaco sitio conoce a Dolores, en la magistral interpretación de Yahaira Guzmán, una joven lugareña de la que Juan se enamora perdidamente lo que genera un cambio en su vida y en su trabajo.  La historia muestra situaciones desopilantes y es ideal para pasar un momento pleno de carcajadas.

 Secundan con eficacia Patricio Contreras como Don Pablo, el director de la fábrica donde trabaja Juan, Guido Miedviezky y Guadalupe Garabato como Cristian y Macarena los hijos de Juan.

            


Esperando la carroza: Es una película argentina de 1985 escrita por Jacobo Langsner y dirigida por Alejandro Doria, donde vemos los vínculos de la familia Musicardi cuando se extravía Mamá Cora en la magistral interpretación de Antonio Gasalla.

El film muestra en forma de grotesco las diferencias sociales de los distintos hermanos. Lidia Catalano como Emilia Musicardi en la pobreza absoluta con su hijo Cacho, interpretado por un joven Darío Grandinetti,  Julio de Gracia como Jorge Musicardi, de condición humilde vive con su esposa Susana en la lograda actuación de Mónica Villa, su bebé recién nacido y con mamá Cora, que desajusta la vida familiar con sus equivocaciones,  Juan Manuel Tenuta como Sergio Musicardi que vive en una clase media sin lujos con su esposa Elvira en la magistral actuación de China Zorrilla y su hija Matilde interpretada con eficacia por Andrea Tenuta y  Luis Brandoni como Antonio Musicardi, un millonario corrupto con su seductora esposa Nora encarnada con profesionalismo por Betiana Blum.

   Una serie de enredos y peripecias hacen ver el transcurrir de la vida de estas personas esperando ver la carroza fúnebre con el ataúd de mamá Cora, que sin embargo se encuentra en la casa de una amiga sin saber que la están buscando.  Es una película que invita a reírse y pensar sobre el lugar de las personas ancianas en las familias.
  
                 

Esperando la carroza 2. : Es una secuela de la primera película escrita por Jacobo Langsner y dirigida por Gabriel Condrón y que data del 2009.

  En este caso Nora y Antonio Musicardi en las relevantes actuaciones de Betiana Blum y Luis Brandoni deciden dar una fiesta al cumplir sus veinticinco años de casados. A la reunión concurrirán prestigiosos personajes pero Antonio no quiere dejar de invitar a sus hermanos Jorge interpretado en la versión actual por Roberto Carnaghi que va con su esposa Susana interpretada por Mónica Villa en estado de avanzada gravidez,  Lidia Catalano y Facundo Espinoza como Emilia Musicardi y su hijo Rulo, Juan Manuel Tenuta, Andrea Tenuta y Dolores Fernández como Sergio Musicardi, su hija Matilde y su nieta Martita.

  Puede verse también en forma de grotesco la manipulación que realiza Antonio de sus hermanos que pertenecen a una condición social inferior a la suya, Sergio será el que realice el asado, Jorge es su testaferro en un matadero clandestino, Emilia será parte del servicio doméstico y Rulo sacará fotos con la cámara que le regaló su tío Antonio mientras Martita con su joven belleza es acosada por su tío abuelo, sin embargo graba frases comprometedoras con el dispositivo que él le regaló mientras Rulo toma las fotos que Antonio no hubiera deseado sacarse.

   Con humor sarcástico vemos cómo los pobres parientes logran un beneficio inesperado de las situaciones que Antonio generó, mientras Susana está en trabajo de parto antes de que la fiesta comience generando una gran incomodidad en Nora. Muy entretenida.


               

No hay comentarios:

Publicar un comentario