martes, 6 de junio de 2023

HISTORIAS DE PELÍCULA

Las películas que comentaré me resultaron interesantes, conmovedoras y para tener en cuenta a la hora de elegir por su calidad narrativa.

Sin escape:Es una película estadounidense del 2011 dirigida por John Singleton, que cuenta como protagonista al entonces adolescente  Taylor Lautner como Nathan Harper, un joven que debe ir a la Dra Bennet interpretada por Sigourney Weaver  debido a sus reacciones de ira y por reiterativas pesadillas. 

  Entiende la razón de su padecimiento cuando al realizar un trabajo para la escuela con su compañera de clase,  en una página de niños extraviados ve una foto suya.  La página sirve para localizarlo y espías mercenarios irrumpen en su hogar asesinando a sus padres adoptivos y haciendo que él deba huir al descubrir un secreto familiar que le habían ocultado para preservar su vida. Plena de acción´con una historia romántica incluida puede interesar al público adolescente.


El misterio del dragón: Es una película de 2019 coproducida por Rusia, China y Estados Unidos, escrita y dirigida por Oleg Stepchenko con la colaboración en el guión de Alexey Petrukhin y Dmitry Paltsev.

  En el film se combinan la fantasía, los bellos paisajes con una excelente fotografía de Iván Gudkov y Ng Man Ching y las artes marciales.

   Un cartógrafo inglés, Jonathan Green, encarnado por Jason Flemyng, al ser despedido por el noble inglés Dudly, por  encontrarlo en una situación amorosa con su hija, decide con sus inventos  recorrer el mundo. En Rusia cae en una trampa de la que logra liberarse y libera a un joven que es maltratado.  En otra cárcel en la torre de Londres se  halla un anciano chino con el sello del dragón  y un hombre con una máscara de hierro que dice ser el zar ruso Pedro, el Grande. 

  Con la llegada de la joven Miss Dodly a la prisión de la torre de Londres, ante una misiva de Jonathan recibida mediante una paloma mensajera, logra liberar al hombre de la máscara de hierro y se embarca hacia China para reencontrarse con su amado, que no sabe que su asistente es una princesa china.

   El pueblo se encuentra oprimido por una bruja impostora y en equipo con aliados circunstanciales logran revertir la situación. Es ideal para el público que disfruta la acción, los efectos especiales y las vistas panorámicas con una historia de fantasía donde toda combinación es posible.

              

Medianoche en París: Es una multipremiada película estadounidense del 2011 escrita y dirigida por Woody Allen, en la que Gil Pender,  un joven escritor interpretado por Owen Wilson, se encuentra de vacaciones con su novia Inez y su acaudalada familia en París, organizando los preparativos de la boda. Una noche sale a recorrer París y a la medianoche desde un auto de época lo llaman y realiza un viaje al pasado donde se encuentra con celebridades de 1920, tales como Scot Fitzgerald, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Josephine Baker, Ernest Hemingway, el torero Juan Belmonte y Gertrude Stein entre otros.

Luego de ese encuentro con el pasado que lo conmueve y maravilla, ya que añora esa época, surgen otros a la misma hora y en el mismo lugar y Gil coexiste en dos mundos el de su presente en el 2010 y en las noches del pasado en la década de 1920, donde hace juzgar su primera novela por personajes de esa época que le brindan interesantes revelaciones, que generan un giro inusitado en su vida. Muy recomendable.

              
 
Dos corazones:Es una película estadounidenses del 2020 basada en una historia real dirigida por Lance Holl, en  la que Chris interpretado con gracia por Jacob Elordi cuenta la historia de su romance con Sam y su deseo de donar sus órganos cuando saca la licencia de conducir.  A esta historia se intercala en paralelo la de Jorge Bolívar, el hijo de una acaudalada familia cubana, dueño de una reconocida empresa de ron, que nace con serios problemas de salud.

   Chris muestra su futuro casado con Sam,en la lograda actuación de Tiera Skovbye, su trabajo y su hijo pero luego advierte que nada de eso sucedió porque falleció de un aneurisma a los 19 años, por lo que Jorge, protagonizado por Adan Canto que estaba casado con Leslie, una azafata encarnada por Radha Mitchell, puede recibir sus pulmones y sobrevivir.  Este film invita a la reflexión sobre la importancia de donar órganos para salvar vidas


El último vagón: Es una película mejicana reciente producida y dirigida por Ernesto Contreras, con guión de Javier Peñalosa basado en  la novela homónima de Ángeles Doñante.
  En el film vemos como Ikal interpretado por Kaarlo Isaacs, un niño que vive con sus padres que viajan de un lugar a otro, se establece en el pueblo, ya que su padre trabaja en la construcción de las vías del ferrocarril.  
 La maestra Georgina en la magistral actuación de Adriana Barraza convence a los padres para que lo envíen a la escuela, donde le enseña a leer y surge en Ikal la vocación de ser maestro.  Lo vemos compartir con sus compañeros una visita al circo, juegos y travesuras hasta que la desgracia se desata en la familia con la muerte del padre y el traslado de la madre y el niño a otro lugar.
  Mucho tiempo después llega el inspector  Hugo Valenzuela encarnado por Memo Villegas  con la misión de cerrar la escuela, se encuentra con una joven maestra que reconoce en él al Ikal, su compañero de la infancia en esa escuela vagón, se abrazan y el inspector toma una decisión que cambiará su futuro. Muy necesaria para pensar en cómo el poder y la burocracia pueden cercenar oportunidades de aprendizaje con decisiones que no consideran las consecuencias.

La madre: Es una película estadounidense reciente dirigida por Niki Caro con guión de Misha Green, Andrea Berloff y Peter Craig y protagonizada por Jennifer López, quien es una mujer involucrada con delincuentes internacionales, que al quedar embarazada desarma uno de los negocios de trata de personas de sus socios y es buscada por las autoridades y los delincuentes.

 En un interrogatorio de la policía es atacada por sus ex socios que producen una masacre en el lugar, de la que logran salvarse ella y un agente del FBI, que al dar a luz una niña a la que llama Zoe, le aconseja darla en adopción para protegerla.

  A los doce años, Zoe es secuestrada por los enemigos de su madre y ella decide ir a buscarla con el agente del interrogatorio al que le salvó la vida. Cuando la rescata en Cuba, Zoe permanece un tiempo con su madre en Alaska, que le enseña como sobrevivir en situaciones violentas y en un desenlace pleno de acción vuelve a reintegrarla a su familia adoptiva.  Entretenida, sirve para reflexionar sobre el valor de los vínculos.

                                                  

Hombres de negocios: Es una multipremiada película estadounidense del 2010, dirigida por John Wells que muestra la decadencia en que se ven sumidos importantes ejecutivos de una empresa naviera cuando su dueño James Salinger, interpretado por Craig Nelson decide para elevar las acciones realizar un recorte de personal.
  
  Se muestran las humillaciones y frustraciones que sufren los ejecutivos despedidos al tratar de conseguir nuevos empleos, las hipotecas y gastos que ya no pueden pagar y la resoluciones que toman en cada uno de los casos.

   Con un elenco donde se destacan Ben Affleck como Bobby Walker un joven ejecutivo que apremiado por la situación va a trabajar con su cuñado Jack, encarnado por Kevin Costner, en la construcción y vuelve con su familia a la casa de sus padres, Chris Cooper como Phil Woodward, un alto ejecutivo que por su edad ya no consigue trabajo y toma una drástica determinación y Tommy Lee Jones como uno de los iniciadores de la compañía que al ser despedido decide iniciar su propia empresa.  Es un film que refleja con trazos certeros los efectos del capitalismo salvaje en la condición humana.

        


Una vida maravillosa: Es una película danesa de estreno reciente dirigida por Mehdi Avaz, que muestra cómo Elliot Winther, un joven pescador sin familia, encarnado por el cantante Christopher Lund Nissen, al acompañar a su mejor amigo a cantar para el cumpleaños de una relevante  productora musical, la cautiva con su voz y su talento de cantautor, por lo que ella le encarga a su hija, que está por irse de viaje que se ocupe de la producción del álbum del nuevo cantante. 

 Surgen en la trama desgracias que el joven debe sobrellevar y el romance con inesperadas consecuencias que le hacen recapacitar sobre el camino que debe seguir.  Puede resultar interesante para las personas que le gustan las películas musicales con canciones de la autoría del protagonista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario