viernes, 8 de enero de 2021

TEATRO GRATUITO DURANTE EL MES DE ENERO.

 El Teatro Nacional Cervantes ofrece durante el mes de Enero, dos posibilidades de acceder a la representación de las obras ganadoras del concurso "Nuestro Teatro".

Una de ellas es mediante su canal al que pueden acceder clickeando el link del comienzo de la nota o del título de cada obra. Entre las obras que pueden verse por internet se encuentran:

El derecho de las cosas es una obra corta de media hora escrita por Guillermo Arengo y dirigida por Analía Couceyro, con música de Gustavo Semmartín, iluminación de Sol Lopatín y escenografía de Gonzálo Córdoba Estévez.

  En el espectáculo se muestra un ambiente decadente donde Jean Paul, en la lograda interpretación de Daniel Fanego, un hombre solitario y aislado muestra su adicción al whisky,  sus soliloquios y visualizaciones.

   Aparece la chica encarnada con eficacia por Camila Santini, quien con su discurso hace cobrar vida a las botellas y defiende el punto de vista del derecho de las cosas a ser vistas y consideradas no sólo consumidas y descartadas.

   Es una obra hermética que brinda la posibilidad de múltiples interpretaciones , la más simplista el delirio de un alcohólico. Puede verse desde el 29 de enero a las 20 hs.



Camarín 19: Es una obra breve escrita por Vera Czemerinski y dirigida por Alejandra Flechner, ambientada en un espacio escénico al que son llevadas Reina encarnada por Noralih Gago y Clara protagonizada por Vanesa Maja, dos actrices de amplia trayectoria internacional, que mientras se preparan para su representación recuerdan anécdotas de su pasado y empiezan a vislumbrar el futuro del teatro, mientras una voz en off a cargo de Matías López Stordeur, les indica que la obra debe comenzar. 

Puede verse a partir del viernes 22 de enero a las 20 hs.


La ilusión del rubio: Es una obra unipersonal basada en un hecho real escrita por  Santiago San Paulo y dirigida por Gastón Marioni que cuenta con la música de Silvina Azpiazu, el diseño de iluminación de Horacio Efron , el vestuario de Ale Robotti y la escenografía Magda Banach.

  Martín Slipak, se presenta como actor y se pone en la piel de Facundo Ribera Alegre, un joven cordobés de 19 años desaparecido el 19 de febrero de 2012,  recurso implementado en cine por Albertina Carri en "Los rubios" y brinda día a día su versión de los hechos que pueden haber motivado su desaparición, incluyendo una trama siniestra de corrupción que incluye desde la policía hasta el poder político. Muy interesante para público adulto. 

Puede verse a partir del 15 de enero a las 20 hs.

La imprenta: Es una obra de poco más de media hora ubicada a mediados del SXIX durante la guerra entre Urquiza y Rosas, escrita por Gabriel Patricio Graves e Isod y dirigida por Guillermo Ghio.

 Vemos a Cobre, un paisano de 20 años, interpretado con gracia por Marcos Montes, que se encuentra entusiasmado porque el boletinero le está enseñando a leer y carga con la imprenta en la retaguardia del ejército.  Lo acompaña Marañón, un rústico gaucho analfabeto en la lograda actuación de Carlos Portaluppi, quien sufre un accidente en el que corre riesgo su vida.

   Cobre lo ayuda a concretar su deseo y al saber leer descubre las palabras de la sombra de Sarmiento, repetidas con voz en off por Néstor Caniglia y su apreciación despreciativa del gaucho. Invita a la reflexión sobre cómo los prejuicios impiden ver los reales valores de las personas. 

   Se puede ver a partir del viernes 8 de enero a las 20 hs.

    La otra en forma presencial mediante el programa "El Cervantes en la Biblioteca" que será un ciclo de teatro al aire libre en el espacio de la Biblioteca Nacional, ubicado en Agüero 2502. Los interesados deberán reservar dos entradas por persona mediante Alternativa Teatral

  La programación seleccionada para los espectáculos presenciales es la siguiente:

Civilización: Escrita por Mariano Saba y dirigida por Lorena Vega, cuyo comentario figura en teatro de diciembre de este blog. Se presentará del jueves 21 al domingo 24 de enero.

Lo sutil del desamor: Escrita por Anahí Ribeiro y dirigida por Paula Marull con un elenco integrado por Héctor Díaz, Malena Figó, María Marull y Marcelo Subiotto del jueves 28 al 31 de enero. 

Las obras se presentan de jueves a sábado a las 22 hs y el domingo a las 21 hs

Para toda la familia se presentará a partir del 23 de enero los sábados y domingos a las 19 hs el grupo Anda Calabaza integrado por María Estanciero, Trinidad Padilla, Tomás Rodríguez y Matías Pozo.  La última función del espectáculo está prevista para el 28 de febrero.

  Los interesados en concurrir deben cumplir con las medidas sanitarias preventivas vigentes por COVID 19, sugiero que las personas en situación de riesgo elijan la opción on line.


No hay comentarios:

Publicar un comentario