viernes, 4 de diciembre de 2020

ESTRENOS DEL CICLO "NUESTRO TEATRO" EN CERVANTES ON LINE DE DICIEMBRE

     Este año con motivo del contexto ASPO el Teatro Nacional Cervantes lanzó un concurso de obras breves para  dramaturgos,  y durante el mes  se estrenaron  las obras premiadas que se pueden ver en forma gratuita, clickeando el título.

Asteroide, fin de un mundo imposible es una obra escrita por María Zubiri y dirigida por Cecilia Meijide, ambientada en una antigua casa residencial donde Patricia, una mujer fuerte y fría,  muy bien interpretada por Eugenia Guerty convive con su marido Isidro, un hombre tímido y apocado, en la lograda actuación de Luis Machín.  Patricia piensa que un asteroide impactará sobre la Tierra y esos serán sus últimos momentos.  

  Aparece Monti, la hija protagonizada con profesionalismo por Camila Peralta que dice estar fresca y recuperada de sus problemas emocionales y con el deseo de ser madre. Inician la comida familiar cuando llega Ricardo, su pareja presentado con soltura por Julián Larquier Tellarini, quien menciona algunos hechos inusuales que observó en la zona.  Se menciona a Wilmer, el jardinero y el desgraciado accidente que tuvo en la casa. 


   Suena el timbre y Wilmer en la magistral caracterización de Carlos Belloso, aparece reclamando una indemnización y surge un descubrimiento que genera conmoción en la familia porque revela una realidad ocultada por años.  

El espectáculo se estrenó el viernes 18 de diciembre a las 20 hs  

Civilización es una obra escrita por Mariano Saba y dirigida por Lorena Vega que muestra de manera paródica como la civilización puede hacer valer sus intereses para destruir la cultura.   

 El espectáculo de menos de una hora de duración se ambienta en la época colonial cuando Juana María y Mariquena, protagonizadas con histrionismo por Andrea Nussenbaum y María Inés Sancerni, dos hermanas de clases acomodada huyen del incendio del teatro de la Ranchería donde dejan abandonada a su suerte a su media hermana Remedios en la lograda actuación de Julieta Britos. 

 En esa zona agreste donde deambulan perdidas,  se encuentran con el cabo Jesús María José Piedramala protagonizado con eficacia por  Mariano Sayavedra, al que le cuentan su tragedia pero luego con la llegada del soldado Piedrabuena en la convincente interpretación de Gonzalo Urtizberea y la inesperada presencia de Remedios, la hermana que creían muerta se revela una verdad inesperada. 

 Se puede ver desde el 11 de diciembre a las 20 hs. Interesante propuesta.

Al hueso es una obra escrita por Santiago Dejesus y dirigida por Pompeyo Audivert, en la que vemos en una mansión destruida con claros símbolos patrios a dos hermanas: Leticia en la lograda actuación de Julieta Carrera y María Andrea protagonizada con profesionalismo por Malena Solda, que recuerdan momentos de su pasado asociados a puntuales acontecimientos históricos, que matizan con proyectos del presente con escasas probabilidades de concreción.

   Surge la figura del General Perón interpretado con solvencia por Claudio Da Passano, que con su presencia permite al espectador vislumbrar qué está ocurriendo con los personajes y cuál es la historia que se esconde en el cuarto de herramientas del que se ha perdido la llave.

   Al hueso es una métafora de la violenta lucha de clases que se dio en la política argentina a mediados del siglo pasado combinada con una historia de secretos abusos familiares vividos por dos jóvenes de la alta sociedad porteña, donde los huesos pueden ser la clave de la denuncia y la justicia. Intensa e interesante, recomendable para público adulto. Se estrenó el 4 de diciembre a las 20 hs

No hay comentarios:

Publicar un comentario