miércoles, 10 de junio de 2020

CLÁSICOS TEATRALES DEL MES DE JUNIO

En la plataforma del Teatro Cervantes pueden ver en este mes:

Locos Recuerdos: Se presenta del 17 al 27 de junio este deslumbrante espectáculo musical en homenaje a Hugo Midón, su creador con adaptación y dirección de Lala Mendia, arreglos musicales de Sergio Blostein, arreglos corales y dirección musical de Carlos Gianni, coreografía de Diego Bros, iluminación de Leandra Rodríguez,vestuario de Mónica Toschi y escenografía de René Diviú.  

                     

   El elenco integrado por un grupo de payasos cuyos nombres están relacionados con sus intérpretes Ocal, Omar Calicchio, Karik, Karina  K, , Oguz, Osqui Guzmán, Maral, Marcelo Albamonte, Deco, Denise Cotton, Maka, Mariela Kantor, Joma, Jorge Maselli y Pili, Pilar Menéndez inician el musical con canciones y coreografías de distintos ritmos.

                      

  Se suman posteriormente cuadros de romance entre Ocal y Karik con el regalo de un zapato para formar la pareja, Oguz como Aladino, al que un grupo de argentinos le pide que viaje con ellos para solucionar la situación del país, el club de los limpiadores que marchan contra la basura y la suciedad, los mensajes de amor en las botellas donde Deco debe elegir entre Esteban y Manuel sin llegar a decidirse, el tango del cepillo amarillo que empieza con los que no se quieren lavar los dientes y termina con el de la hermosa sonrisas sin caries.

                       
  A esto se agrega  el cuento de Cenicienta en una versión novedosa, negocios de piratas, donde todos roban y estafan en nuestra ciudad y finaliza con la canción de locos recuerdos y a los amigos que no se olvidan.

                     

  Esta comedia musical de poco más de una hora y medio divierte a grandes y chicos por el trasfondo de crítica social y política que conlleva en un argumento que entienden los chicos y hace reflexionar a los grandes. Muy recomendable para todo público.

Jettatore: Se presenta desde el 3 al 13 de junio la comedia costumbrista de Gregorio de Laferrere dirigida por Agustín Alezzo.

La obra muestra la estrategia que despliegan Lucía y Carlos, una pareja de primos enamorados para evitar que el padre de Lucía le otorgue su mano a Don Lucas, en la lograda actuación de Mario Alarcón, un hombre maduro y de buena posición económica.

                    

  Surge así la trama donde Don Lucas al saludar a Lucía en la lograda actuación de Malena Figó, ve que ella sufre un desvanecimiento al contacto con su mano y empieza a adquirir entonces su fama de Jettatore.
  
                    

Enrique, el falso médico amigo de Carlos avala con sus conocimientos seudocientíficos que Don Lucas tiene fluídos magnéticos que traen desgracia.

                    
 Hechos casuales desafortunados se asocian con la presencia de Don Lucas y empieza a difundirse entre Elvira, hermana de Lucía y su novio Pepito, que es sumamente supersticioso. Leonor, Luis y Don Rufo, amigos de la familia que su presencia atrae la desgracia e implementan rituales para limpiar la casa.  

                    
   Camila encarnada con eficacia por Lidia Catalano y Juan protagonizado, los padres de Lucía son los últimos en creer la farsa pero hasta los sirvientes y el mismo Don Lucas terminan por aceptar la mentira inventada. Muy entretenida y valiosa en cuanto muestra las costumbres de principios del SXX e invita a la reflexión sobre el poder de nuestras palabras.

Edipo Rey la destacada tragedia griega de Sófocles se presenta desde el 10 al 13 de junio a las 20 hs en la versión adaptada de Alberto Ure y Cristina Banegas, quien la dirige.

                        

Edipo ante la peste que asola su reino, busca a su cuñado Creonte para que averigue en el Oráculo, como puede terminar con el mal que  aqueja Tebas.  Recibe la respuesta de que la solución es encontrar al asesino del rey Layo.

                              

Edipo decide investigar y manda llamar a Tiresias el adivino ciego , que lo induce a pensar en su persona. Edipo considera que es un complot urdido por Creonte para destronarlo hasta que guiándose por indicios llega a los pastores que le aclaran su origen.

                         
                       
La palabra de los pastores permite que Edipo descubra la verdad y da lugar al desenlace trágico.

                                        

Con una ambientación austera pero adecuada, subtitulado para facilitar la comprensión, dado que el sonido en ocasiones es poco audible, una musicalización sugerente y un elenco efectivo es un espectáculo muy recomendable para acercar al público al teatro clásico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario