jueves, 2 de abril de 2020

ALTERNATIVAS LITERARIAS PARA LOS MÁS CHICOS

    En esta época de aislamiento preventivo con "la escuela en casa" es una etapa que puede favorecer la lectura en los niños y facilitar la alfabetización inicial. Para ellos está destinada esta nota con algunas sugerencias que pueden resultar bienvenidas de lecturas online.


     El uso de poemas, canciones y cuentos infantiles no sólo favorece la alfabetización inicial sino que resulta  un medio privilegiado para que el niño acceda a los “juegos del lenguaje”, los reconozca y pueda reproducirlos.

       Una breve antología literaria que puede  favorecer la alfabetización inicial incluyendo distintas miradas donde tejiendo y destejiendo  textos  el niño puede  acceder  al goce de la literatura debiera contar con:

La canción "Mi barba tiene tres pelos" por su  rima, musicalidad y reiteración favorece las primeras prácticas de lectura y  la alfabetización inicial porque con el juego gestual  al reiterarse las palabras “barba” “tres” y “pelos” se puede seguir la letra si se copia en el pizarrón y favorecer el reconocimiento de las palabras para el niño que todavía no tuvo acceso a la lectura convencional.



   El libro de Ana María Shua “Mascotas inventadas” porque desarrolla la imaginación del lector.   Luego de leer el libro donde la autora crea mascotas, el papá o la mamá puede trabajar con sus hijos  qué otras mascotas se pueden crear con las palabras y con qué características.  Esto promueve la creación literaria, donde el niño pone  nombres a sus creaciones que el padre o la madre  puede escribir en un papel para que ellos dibujen la mascota cuyo nombre inventaron y cuenten su historia.

    El "Zoo loco" de Maria Elena Walsh porque favorece en el lector el acceso a los juegos del lenguaje con creatividad e imaginación  y permite al docente o padre elaborar numerosas actividades didácticas mediante el juego.
 Además puede servir muy bien el libro para la alfabetización inicial al reconocer personajes de los poemas y poner sus nombres en tarjetas.  También por la rima sirve para que el niño se relacione con la poesía no sólo como lector sino como productor de rimas.

Cuentos en verso para niños perversos” de Roald Dahl porque brinda las versiones de los cuentos tradicionales infantiles desde otro punto de vista, con poesía y  sentido del humor. Los padres  pueden  leer los cuentos a  sus hijos e inventar juntos otros desenlaces posibles, que pueden tener las historias conocidas, favoreciendo la creación y producción literaria.

Otra opción son las obras teatrales infantiles como la que comento a continuación que cuentan una historia interesante y aleccionadora.
:
El hombre que perdió su sombra  basada en "La maravillosa historia de Peter  Schlemihl" de Adelbert von Chamisso en la lograda adaptación y dirección de Eleonora Comelli y Johanna Wilhelm con un destacado elenco integrado por Pablo Fusco, Sebastián Godoy, Griselda Montanaro, Santiago Otero Ramos y Gastón  Ezequiel Sánchez y los músicos en escena Axel Krygier y Alejandro Terán.

 Peter, un hombre pobre en una fiesta se enamora de Fany y vende su sombra al hombre de gris por una caja que le brinda fortuna, sin embargo al no tener su sombra es repudiado por los demás. 

  Contrata un criado que lo ayuda a recuperar su sombra, pero éste sucumbe a la tentación del dinero.  

  El hombre de gris le propone vender su alma, Peter lo rechaza y entonces le sugiere tres desafíos para recuperar su sombra: obtener una rara flor del Amazonas, el pájaro de oro de China y el ojo del volcán en Alaska. En el tercer desafío se da cuenta de su egoísmo y surge un final inesperado. Una obra excelente con música, danza y una escenografía deslumbrante que pueden apreciar debido a la versión de Cervantes on line

No hay comentarios:

Publicar un comentario