lunes, 19 de agosto de 2019

LITERATURA FANTÁSTICA PARA LEER Y REFLEXIONAR

   Entre los libros que pude leer últimamente se encuentran los siguientes que abordan el género fantástico y son muy recomendables para los amantes de la literatura.

El regreso del joven príncipe de Alejandro Guillermo Roemmers, es la continuación de la novela "El principito" de Antoine de Saint Exupery.  El autor se ubica como narrador protagonista y mientras maneja su auto en las rutas patagónicas, ve en el costado del camino al joven príncipe llegado de un asteroide lejano y en busca del aviador de la reconocida novela inicial.

  En el viaje que prosiguen juntos, atraviesan por distintas situaciones donde el joven príncipe va interrogando al automovilista sobre cuestiones de la vida y le enseña que no todo se compra con dinero y que no hay que prejuzgar a las personas sino comprenderlas.  

  El viaje resulta aleccionador para ambos y la novela favorece en el lector el reconocimiento de los valores de amistad, solidaridad, comprensión y bondad. 

La otra orilla de Julio Cortázar es una recopilación realizada por el autor de sus primeros cuentos desde 1937 hasta 1945. El libro consta de trece cuentos y se divide en tres partes: la primera con cinco cuentos se titula "Plagios y traducciones" y vemos que las acciones se ambientan en el extranjero por los nombres de los personajes, la segunda "Historias de Gabriel Medrano",  consta de cuatro cuentos de personajes que sufren una bifurcación de su identidad y en la tercera "Prolegómenos a la Astronomía", los cuatro textos abordan el género de la ciencia ficción. 

   La primera parte cuenta con "El hijo del vampiro", un relato gótico, que por su temática nos recuerda a Bram Stoker, "Las manos que crecen", cuento de transformación donde existe confusión de lo onírico con lo real, "Llama el teléfono, Delia" donde  juega con el tiempo, lo que permite a Delia recibir una  llamada del más allá, "Profunda siesta de Remi" y "Puzzle" dos relatos policiales donde el autor juega con el tiempo, permitiendo variadas interpretaciones al lector.

  La segunda parte incluye los cuentos "Retorno de la noche",  donde Gabriel en una confusión de lo onírico con lo real ve su cadáver en la cama, "Bruja", en el que Paula va concretando una realidad acorde con su deseo, "Mudanza" que transforma a Raimundo Velloz en Jorge Romero y "Distante espejo"donde un profesor de Chivilcoy se encuentra con su doble.

 La tercera parte está formada por "De la simetría interplanetaria" donde un visitante humano del planeta Faros ve un destino trágico en un predicador al que compara con Jesús, "Los limpiadores de estrellas" en que una empresa interplanetaria lleva la destrucción a la especie humana, "Breve curso de Oceanografía"escrito como una interpelación a la Luna, habla de los efectos nefastos de la envidiosa Tierra y por último "Estación de la mano" muestra los altibajos de la relación del  relator-protagonista con una mano derecha que viene a visitarlo.

   El libro resulta ameno y muestra los comienzos de este autor que luego cobró una relevancia internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario