jueves, 23 de mayo de 2019

ESTRENOS CINEMATOGRÁFICOS RECIENTES PARA DEBATIR CON AMIGOS


   El cine como manifestación cultural muestra situaciones y realidades, que si bien desde  una trama de ficción  o en documental dan cuenta del contexto que las produce. Las películas que comentaré se presentan cuestiones que pueden interpretarse desde puntos de vista diversos.

 Yo, mi mujer y mi mujer muerta es una coproducción hispano-argentina escrita y dirigida por Santi Amodeo con la colaboración en el guión de Rafael Cobos, la música de Enrique de Justo, la fotografía bastante oscura por momentos de Leonardo Hermo, que cuenta las vivencias y los descubrimientos que realiza Bernardo interpretado por Jorge Martínez, un arquitecto estructurado que se resiste a cremar a su mujer muerta y esparcir sus cenizas en la Costa del Sol.

   Cuando el cadáver resulta profanado, se da cuenta que debe cumplir el último deseo de su mujer muerta y viaja a España, al lugar donde un mes al año iba su esposa a visitar a su hermana y allí descubre cómo era en realidad su cónyuge. El argumento permite interrogarse ¿Conocemos realmente a las personas con las que convivimos?



4x4 Es una coproducción hispano argentina escrita y dirigida por Mariano Cohn, que cuenta  con la valiosa colaboración autoral de Gastón Duprat, la fotografía de Kiko De La Rica, la música de Dante Spinetta, el montaje de Elena Ruiz y David Gallard y la producción de Jaume Roures.

  Ciro interpretado por Peter Lanzani, es un delincuente que entra en un automóvil de alta gama para robar y queda atrapado en él. Su dueño, Enrique Ferrari encarnado por Dady Brieva, un ginecólogo prestigioso y con un cáncer terminal, mantiene comunicación con el ladrón, que sufre innumerables peripecias durante su cautiverio. 

  El público que padeció episodios de inseguridad puede sentirse identificado con el dueño del automóvil que impone un duro castigo al malhechor.  Cuando llega la policía y el mediador protagonizado por Luis Brandoni, surge el dilema en los participantes de la escena: ¿Es válida la justicia por mano propia, cuando la ley deja el crimen impune? 




El hijo es un film dirigido por Sebastián Schindel con guión de Leonel  D'agostino, fotografía de Guillermo Nieto, música de Iván Wyszogrod, montaje de Alejandro Parysow y producción de Esteban y Hori Mentasti. 

  Lorenzo, interpretado por Joaquín Furriel, es un artista plástico maduro que se casa con una joven bióloga extranjera, Sigrid, protagonizada por Heidi Toini, que está obsesionada con tener un hijo.  Cuando se encuentra en los últimos meses de embarazo, contrata a una anciana niñera que la crió de niña encarnada por Regina Lamm y decide que el parto sea en el hogar asistido por ella.

   Luego del nacimiento la convivencia del matrimonio se torna difícil  y Lorenzo observa con preocupación los cuidados excesivos hacia su hijo y empieza a sospechar que se lo han cambiado.

  Sufre denuncias de maltrato de su esposa y es asistido por una pareja amiga integrada por Luciano Cáceres y Martina Gusman, como Renato y Julieta , que luego reciben a cambio el don que la naturaleza les había negado. ¿Hasta que punto el rol de padres puede cambiar la convivencia de la pareja?



El sonido de los tulipanes dirigida por Alberto Masliah que contó con la colaboración en el guión de Hernán Alvarenga, la fotografía de Mariana Russo, la música de Mariano Fernández, el montaje de Emiliano Serra y la producción de Daniel Chocrón.

  Toni, en la actuación de Roberto Carnaghi, un hombre con poder y dinero, muere inesperadamente en circunstancias que lo dejan expuesto a múltiples conjeturas. Su hijo Marcelo, escritor y periodista, interpretado por Pablo Rago, investiga la situación y encuentra unos documentos que su padre había guardado celosamente y decide desenmascarar a los culpables del hecho y de otras atrocidades relacionadas con corrupción y asesinatos.

   La trama muestra la corrupción en el poder político y eclesiástico en una zona de precariedad. ¿La investigación periodística puede cambiar un estado de situación o sirve para distraer y naturalizar circunstancias?



Muere, monstruo, muere es una coproducción de Francia, Chile y Argentina escrita y dirigida por Alejandro Fadel con una excelente fotografía de Julián Apezteguía y Manuel Rebella, el montaje de Andrés Estrada y la cuidada producción de Agustina Llambe Campbell y Fernando Brom.

  La película que fui a ver con  mucha expectativa,  me resultó con un guión por momentos confuso que dificulta la narración generando interrogantes sobre el desenlace.

 Varias mujeres en una zona rural andina aparecen decapitadas, la policía busca al asesino y suponen que es el marido de una de las víctimas, hasta que se descubre que el autor de tanto femicidio es un monstruo, que al verlo nos remite a  símbolos de carácter sexual.

  También se deja entrever que el monstruo está internalizado en el jefe de policía rural, el marido de una de las víctimas y también su amante, el policía Cruz.  La pregunta es que intencionalidad tuvo el director- guionista ¿Quiso darle un sentido  alegórico a la violencia de género? ¿Quiso impactar al espectador con situaciones donde se amalgaman la incoherencia, el grotesco y el sin sentido?




Cuarta dimensión es documental de producción argentino boliviana que remite a la figura de César, un joven boliviano, que en el sur argentino forma parte de la murga "Los locos no se ocultan" y quiere llevar su pasión a su país natal. Es una película de autor donde Francisco Bouzas, es el director, guionista, realiza la fotografía y además es el productor.  Con una estética austera, un argumento mínimo y música murguera de fondo muestra como la pasión por algo trasciende las fronteras. ¿Cuál sería la cuarta dimensión?

               

No hay comentarios:

Publicar un comentario