miércoles, 13 de marzo de 2019

MACMA CONVOCÓ A UNA JORNADA SOBRE "MUJER Y SALUD"

 En el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicado en Perú 160 se brindó el miércoles 13 de marzo a las 17 hs la primera jornada de "Mujer y Salud" organizada por el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama , MACma.

  La presidenta de MACma Sra. Marta Mattiussi presentó a la diputada Paula Villalba. quien inició la Jornada Interdisciplinaria de Mujer y Salud, agradeciendo a todas las entidades que colaboran con esta organización fundada por María Cecilia Palacios, quien desde Córdoba mediante un video daba la bienvenida a los participantes.

  Luego se entregaron placas a las principales colaboradoras del Movimiento y se proyectó el video "Campaña pañuelos" incluyendo en las demandas sociales femeninas la atención de este problema que afecta a un considerable número de mujeres.

  A continuación la periodista Silvia Villar, conductora del programa MACma con vos presentó al Dr. Matías Chacón , médico oncólogo que expuso la necesidad de que el paciente oncológico tenga acceso al mejor tratamiento posible.  Asombró con datos estadísticos que mencionan que dos o tres de cada cinco personas desarrolla cáncer y que hubo 18000000 de casos el año pasado, encontrándose en los primeros lugares el cáncer de pulmón y mama y en tercer lugar el cáncer de colon, dándose en mayor porcentaje en la mujer que en el hombre, siendo de 67000 y 61000 casos respectivamente. Se refirió a que el cáncer es una enfermedad de gente mayor y que en nuestro país se siguen las guías de tratamiento internacionales, adaptadas a la realidad argentina.  
   
  El disertante consideró fundamental la educación, el acceso a un buen diagnóstico y un tratamiento adecuado con fármacos y cirugía.   

  Planteó como causas favorecedoras el consumo de alcohol, tabaco, el sedentarismo, la adquisición de virus como el HPV, la exposición al sol en horarios de riesgo sin protección adecuada.

   La Dra.María Inés Bianco, abogada explicó los derechos de los pacientes a tener una cobertura integral de todos los aspectos relacionados con su salud y los beneficios sociales de la discapacidad con un programa médico obligatorio que incluye todos los estudios, diagnósticos y cirugías reconstructivas en forma gratuita según Ley 26872.

   Especificó los aspectos bioéticos que incluyen los derechos del paciente a cuidados paliativos en forma gratuita y los aspectos laborales que incluyen la licencia por enfermedad, la guarda del empleo con Obra Social, la reinserción laboral o el beneficio previsional.

  Se proyectó el video "Tratame bien" que muestra testimonios de distintas pacientes y el impacto en el entorno que provocó la enfermedad.

  La Lic Claudia Fernández, psicoterapeuta y psicodramatista , que trabaja desde las neurociencias y el humanismo para mejorar la calidad de vida con un enfor bio- psio-socio- espiritual centrándose en el eje de un cambio de rumbo,.mostró la tarea llevada a cabo con los testimonios de sus pacientes Verónica, Luciana, Magalí y Agustina que resultaron realmente conmovedores. 
  Siguió el periodista Pablo Gandino, coordinador de prensa de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, quien recalcó la importancia de la utilización de un lenguaje positivo, ya que como periodista es agente de salud y se debe considerar al cáncer como una enfermedad común y hay que contribuir con el léxico a una cultura de paz. Enfatizó que el cáncer no es sinónimo de muerte, siempre hay algo por hacer.  

 Después la prof. Irene Marcet, artista plástica, invita a pintar mandalas a pacientes y familiares, ya que emplea en el Hospital Oncológico María Curie la creación de mandalas como recurso terapéutico, porque considera que el arte es una herramienta de curación.

  Cerró la exposición la cosmetóloga Carina Terzian que habló de los tratamientos posibles en pacientes oncológicas en cuidado de la piel, asesoría de imagen y maquillaje.

   Por último la presidenta de MACma invitó a los presentes a reunirse en el lunch final a intercambiar opiniones.

   Resultó una jornada concientizadora para todos los asistentes por la calidad de las exposiciones y la calidez y cordialidad que demostraron tanto disertantes como organizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario