lunes, 4 de diciembre de 2017

VIDAS DIFÍCILES EN LOS NUEVOS ESTRENOS CINEMATOGRÁFICOS

    La marginalidad, la precariedad más extrema y el resultado de decisiones equivocadas cobran vida en los nuevos productos fílmicos, mostrando al espectador una realidad desesperanzadora. Pude ver con esta temática:

Arpón Es una coproducción argentino-venezolana con guión y dirección de Tom Espinoza, fotografía de Manuel Rebella, música de Nascuy Linares y montaje de Leandro Aste.

  La historia muestra a un director de escuela secundaria encarnado con profesionalismo por Germán Da Silva que tiene como rutina revisar las mochilas de sus alumnos. Una alumna protagonizada por Nina Suárez Blefari, que resulta una revelación por su destacada participación, se rebela contra esa práctica y resulta humillada delante de sus compañeros. El director debe hacerse cargo de la joven debido a la ausencia de familiares y, en circunstancias poco claras, ésta desaparece y comienza una búsqueda plena de suspenso, que resulta lo más interesante del film.

   Secundan con eficacia Ana Celentano como la profesora de Historia y Laura López Moyano como la amiga del director.  Es una película apta para mayores de 16 años que permite apreciar las dificultades de comunicación entre jóvenes y adultos.



Cauce con guión y dirección de Agustín Falco, fotografía de Claudio Perín, música de Ariel Echarren y montaje de Lucio Azcurrain, el film comienza con una protesta frente a una empresa que ha cerrado sus puertas dejando desempleado a la mayoría de su personal.  Entre los despedidos se encuentra el supervisor Ariel Valentino en la destacada interpretación de Juan Nemirovsky, quien reflexiona sobre los posibles caminos a seguir.

    La película muestra con cortes en fondo negro distintas escenas de Ariel con el gerente de la empresa encarnado por Martín Slipak, quien no le brinda ninguna solución, con su suegro protagonizado por Luis Machín, quien lo ridiculiza, con su amigo de la infancia el Tano en la actuación de Alberto Ajaka quien le ofrece como trabajo conducir en su yate a un grupo para realizar un negocio. En estas circunstancias, las cosas se complican y el personaje debe tomar decisiones para salvar su vida. La película es apta para mayores de 16 años.



Los últimos:Es una película argentina ambientada en Bolivia con  dirección y guión de Nicolás Puenzo, quien contó con la colaboración de su hermana Lucía, la música de Pedro Canale, el montaje de Hugo Primero y Misael Bustos y la excelente producción de Historias Cinematográfica, Demente Contenido y Puenzo Hnos.

   La historia comienza cuando Pedro, protagonizado por Peter Lanzani en compañía de su mujer Yaku, encarnada por Juana Burga, decide salir del campo de refugiados en que se encuentra para ir en busca de su padre.  En el camino lleno de dificultades, es herido y se entera que su esposa está embarazada.

   El territorio se encuentra invadido y un corresponsal de guerra Ruiz, interpretado por Germán Palacios, es el que se hace cargo de la joven pareja, que en su condición vulnerable le hace replantearse decisiones y asumir determinaciones.

   La película cuenta con una lograda producción, un elenco profesional en el que también se cuenta a Natalia Oreiro como la médica que atiende a Yaku, Luis Machín como el militar a cargo del operativo exterminador, Alejandro Awada como el contratista y Germán Da Silva como el padre buscado por Pedro pero el desenlace no queda demasiado definido en cuanto a la suerte de la joven pareja.
   


La noche más fría con guión y dirección de Cristian Tapia Marchiori, fotografía de Claudio Perín, música de Emilio Kauderer, montaje de Santiago Ramón Esteves Bujaldón y producción de Aleph Cine se presenta esta película en la que se luce Juan Palomino, interpretando a Carlos, un linyera que busca a su hijo y sobrevive de la caridad de los vecinos de la zona.

  El film muestra las distintas peripecias de los indigentes en busca de refugio en la noche más fría, la solidaridad que se le brinda a Carlos pero también las agresiones que sufre de otros en su condición y permite al espectador conocer el submundo de la marginación y las causas que inducen a ella.  El desenlace resulta conmovedor considerando que está inspirada en un hecho real.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario