lunes, 11 de diciembre de 2017

EN EL COMPLEJO TEATRAL TRES OBRAS INVITAN A LA REFLEXIÓN

Tuve la oportunidad de ver tres obras que por su dramaturgia y temática nos invitan a reflexionar sobre la condición humana en la época actual con sus contradicciones y aciertos.

Arde brillante en los bosques de la noche con dramaturgia y dirección de Mariano Pensotti es una obra compleja en su construcción donde el personaje tiene una doble representación mediante una marioneta de la que va manejando los hilos y que además actúa en las situaciones de  vida cotidiana del que la maneja, sutil metáfora del condicionamiento al que podemos vernos sometidos en la cotidianeidad.

   Los personajes una profesora universitaria, su marido, su hija actriz, el ordenanza de la facultad van cambiando de escenarios y van modificando sus realidades que giran en torno a un denominador común, la revolución rusa, el sometimiento, la dominación, la lucha de clases y la cuestión de género.

   Mariano Pensotti, siempre innovador en sus recursos en este caso incorpora una obra de teatro  y un cortometraje, donde se muestran con otros personajes las mismas temáticas que se plantean desde el comienzo.

   El elenco integrado por Susana Pampín, Laura López Moyano, Inés Efrón, Esteban Bigliardi y Patricio Aramburu se luce demostrando todas sus posibilidades interpretativas.

   La obra brinda su última función el viernes 1º de diciembre  en el Teatro Sarmiento a las 20,30 hs con una entrada de 70$. No es apta para menores ni personas demasiado tradicionales.

Camuflaje con dramaturgia y dirección de Enrique Federman, transcurre en una cabaña de una reserva natural en el sur, en la que viven dos guardaparques, silenciosos que se entienden por señas y que reciben la visita de dos mujeres y un supervisor que viene a inspeccionar.

   Vemos las relaciones que se establecen entre ellos, los planteos, las apariencias engañosas, que sirven para la supervivencia de los más aptos y la inclusión del juego de azar como una forma de evadirse de la realidad cotidiana en busca de una salida diferente.

   El elenco integrado por Soledad Bautista, Néstor Caniglia, Eugenia Guerty, Germán Rodríguez y Pacha Rosso despliegan todo su profesionalismo interpretativo en una obra cuya trama no resulta demasiado lineal y brinda giros que provocan desconcierto en el espectador.


   La obra puede verse los miércoles a las 20,30 hs con una entrada de 80$ en el Teatro Regio.

Orlando.Una ucronía disfórica. Es un proyecto original de Emilio García Wehbi, responsable de los textos y Maricel Álvarez interpretando con eficiencia a Orlando, con orquesta en vivo a cargo del Cuarteto de Cuerdas de la UNTREF integrado por David Nuñez, Carlos Britez, Mariano Malamud y Martín Devoto.

  La historia que resulta una alternativa posible de la verdadera historia con cierto dejo de angustia, se va recreando en las distintas estaciones de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX hasta la actualidad, durante eclipses de sol en lugares geográficos puntuales, con un biógrafo que menciona hechos y personajes conocidos y un ex-poeta bufonesco que muestra una realidad bizarra, encarnado adecuadamente por  Horacio Marassi.

   La obra abunda en información no sólo textual sino visual con múltiples imágenes en multimedia proyectadas en tres pantallas y la interpretación de varias piezas de música clásica.

 Puede agradar a un público refinado, que gusta de las innovaciones, pero por el estilo narrativo no creo que satisfaga las expectativas del público general.

    El espectáculo puede verse hasta el 16 de diciembre en la Sala Casacuberta, de jueves a domingo a las 20 hs con una entrada de 95$ los jueves y 190$ los demás días.

    Las fotos incorporadas pertenecen al archivo del Complejo Teatral de Buenos Aires, respetando el pedido expreso de no tomar fotografías durante la función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario