jueves, 10 de agosto de 2017

PASEOS POR LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

   Una actividad interesante organizada por el gobierno de la Ciudad para los vecinos son los paseos por la ciudad. Tuve la oportunidad por este medio de conocer el jueves 3 de agosto el Museo del Acordeón que se encuentra en Guevara 492 casi esquina Maure y que sólo abre sus puertas en visitas guiadas y en la Noche de los Museos.

  Este sitio declarado de interés cultural está dirigido por Aída Anconetani, descendiente de Pedro Anconetani, luthier y músico que generó con su familia la fábrica de acordeones. 

   Nos mostró en el museo los distintos tipos de acordeones y los famosos que visitaron el lugar en busca de un instrumento. Luego maestros de la escuela de música nos deleitaron con numerosas piezas instrumentales.

   Por último finalizamos el recorrido en El Timón que brindó una exquisita merienda a los participantes del paseo.

   En esta salida partimos a las  14 hs de la Plaza Velez Sarsfield con la eficiente coordinación de Karen y la simpática guía Marita y regresamos a las 18 hs luego de haber disfrutado de una instructiva y musical salida.

   El martes 8 recorrimos en el tour "Espectros, fantasmas y leyendas" que salió a las 14 hs de la plaza de Belgrano en Juramento y Vuelta de de Obligado el cementerio de la Recoleta donde el guía Daniel Vega con un vasto conocimiento nos fue contando las historias de Luz María García Velloso que falleció a los 15 años y que dio lugar a la leyenda urbana de la dama vestida de blanco que se la ve en las noches deambular por los alrededores.

  Además nos mostró la bóveda en estilo gótico de Liliana Crociati que falleció en un alud durante su luna de miel en Suiza y cuya estatua fue realizada por el escultor Wifredo Viladrich en1972 por encargo de su madre.  En la bóveda hay pinturas porque a la joven le gustaba el arte.

   Como era de esperar  vimos la bóveda de la familia Duarte llena de flores donde descansan los restos de Evita y  en estilo Art Decó la de Rufina Cambaceres que falleció el día de su 19º cumpleaños, y según versiones sufrió un ataque de catalepsia por lo que se la enterró viva.  El monumento data de 1910.

    El guía nos fue contando anécdotas sobre el Buenos Aires colonial y por qué con la epidemia de fiebre amarilla comenzaron a cobrar importancia las tierras de la zona norte, que eran destinadas a chacras inicialmente, siendo la zona elegida como residencia por las personas acaudaladas la zona sur.

   Después de un interesante recorrido coordinados por Sonia fuimos al tradicional café "La flor de Barracas" donde nos brindaron una abundante merienda y regresamos a Belgrano a las 18 hs.

   Una interesante iniciativa que esperemos que se repita, como parte de los Talleres que se brindan en los espacios públicos









.

No hay comentarios:

Publicar un comentario