jueves, 11 de mayo de 2017

DOS DOCUMENTALES QUE MARCAN TRAYECTORIAS

    En la última semana pude ver dos documentales que muestran el origen y desarrollo de dos instituciones que transitaron por distintas etapas en su evolución y que no recibieron el apoyo estatal que merecían.

Una historia de Madres dirigida por Ernesto Gut, con música de Mariano Pirato, cuenta la historia de las Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora y las distintas etapas que fueron viviendo en la lucha por encontrar a sus hijos y nietos desaparecidos.


  Con testimonios de Osvaldo Bayer, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Morales de Cortiñas entre otros se van mostrando cómo transitaron su camino de reclamo durante distintas gestiones gubernamentales, con la persecución en épocas de Dictadura y la indiferencia de algunos gobiernos democráticos, que si bien tuvieron algunos signos positivos, nunca les brindaron un total apoyo. 


 Se habla con respeto de la división y disidencia con Hebe Bonafini y se muestra un recorrido fidedigno del movimiento y sus logros. 

   Un film para tener en cuenta en estos momentos en que fallos judiciales quieren imponer el olvido.

Trabajadores de la danza  escrita y dirigida por Julia Martínez Heimann y Konstantina Bousmpoura, cuenta con la fotografía de José Pigu Gómez, la música siempre precisa de Analía Rosenberg y el adecuado montaje de Victoria Lastiri.

   El film relata el origen de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, el primer ballet autogestivo de Argentina, cuando a cuatro destacadas primeras figuras del ballet del Teatro San Martín, en el año 2007 les rescinden el contrato por reclamar una situación laboral digna, ya que ante el accidente de una compañera del ballet, toman conciencia de que no se hallan protegidos por ninguna aseguradora de riesgos de trabajo y que al ser contratados pueden ser fácilmente despedidos, como había ocurrido con dos reconocidas bailarinas en años anteriores.

    Los bailarines Bettina Quintá, Ernesto Chacón Oribe, Victoria Hidalgo y Pablo Fermani fundan la compañía priorizando la excelencia artística y los derechos que como trabajadores poseen.

   Se observa en el film la lucha desplegada para que se sancione la Ley Nacional de Danza en el Congreso, que proteja a estos trabajadores de la cultura.

   Durante la película pueden disfrutarse de variadas coreografías donde los protagonistas Agustina Sario, Angélica Berdini, Bettina Quintá, Cristian Setién, Cristina Gómez y Daniel Payero Zaragoza entre otros muestran su talento.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario