jueves, 25 de mayo de 2017

CINE CON ASUNTOS DE FAMILIA QUE INVITAN AL DEBATE

    En las últimas producciones se muestran de diferente forma y con circunstancias variadas, asuntos de familia que pueden provocar miradas contrapuestas y puntos de vista discutibles.

Madraza: Con guión y dirección de Hernán Aguilar, fotografía de Marcelo Lavintman, música de Marcelo Guareschi y montaje de Anabella Lattanzio es una película que combina la situación familiar de una mujer de bajos recursos con una actitud de protección hacia los más vulnerables con una intriga policial donde se ve involucrada.

   El film con un argumento original y una dirección adecuada permite el lucimiento del elenco integrado por Loren Acuña, la madraza que ante el asesinato de su marido en un robo callejero y su precariedad económica va en busca del asesino y descubre una oscura trama en la que se ve atrapada, Gustavo Garzón, el seductor inspector Romanelli, Sofía Gala Castiglione, la amiga y protegida de la madraza, Chunchuna Villafañe como Teresita, la anciana señora amiga de la protagonista, Mónica Ayos, la esposa de un diputado asesinado y Osmar Nuñez, el comisario que desde el anonimato organiza un tenebroso plan.

   La película muestra cómo cada persona puede tener distintos aspectos según las circunstancias y la evolución de los personajes que cambian de acuerdo con las decisiones asumidas.

   Resulta muy entretenida pero no recomendable para menores.


Relocalizados: Es un documental  con guión y dirección de Darío Arcella, fotografía de Osvaldo Decurnex, Gladys Blanco y Oscar Ibarra y música de Bucky Arcella, que documenta el destino de los habitantes del albergue Warnes, que fueron relocalizados en un complejo habitacional del Barrio Ramón Carrillo, donde se evidencian los problemas de infraestructura y la desidia oficial de distintos gobiernos.

   Hay testimonios de los habitantes y se presentan distintas historias de vida que van desde la marginación y el delito hasta la resilencia y la lucha por mejores condiciones de vida.



Pinamar; Es una película dirigida por Federico Godfrid, con guión de Lucía Moller, fotografía de Fernando Lockett, música de Daniel Godfrid y montaje de Valeria Otheguy que cuenta el regreso a Pinamar de dos hermanos luego de la trágica muerte de su madre en un accidente.

 Allí se encuentran con una amiga de los veraneos y tratan de pasar el tiempo con ella hasta que se firme la escritura de venta de la propiedad, sin embargo los sentimientos se interponen para desbaratar lo planificado .

 Con muy buenas actuaciones de Agustín Pardellas, Juan Grandinetti y Violeta Palukas, la película resulta amena y habla de duelos no elaborados que influyen en las polémicas decisiones asumidas.

La hija: Con guión y dirección de Luis Sampieri, fotografía de Francisco Domínguez y música de Pablo Sala muestra la vida de la familia Amado, un grupo terrateniente venido a menos, que se reúne en la casa del padre donde Dominga la empleada doméstica asombra a los presentes al dar a luz una niña.

  Es asistida por una de las mujeres de la familia, que es médica y la induce a una decisión drástica.

   El director no da indicios sobre quién es el padre de la criatura de Dominga, pero esa indefinición permite al espectador establecer que debajo de las apariencias de normalidad de esa familia tucumana, se esconden secretos inconfesables.

   Actuaciones convincentes hacen de esta historia simple el reflejo de una realidad pocas veces comentada de abuso deshonesto de empleadores con sus criadas lugareñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario