viernes, 17 de marzo de 2017

FUGAS Y EXILIO EN EXCELENTES PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS

   Las dos películas que voy a comentar tienen como característica común contar de manera amena y conmovedora, quizás los aspectos menos conocidos de la vida de personas relevantes por su trayectoria.

La isla del viento: Es una coproducción hispanoargentina con la lograda fotografía de Alberto Centeno, dirigida por Manuel Menchón, quien también participó en el guión con Dionisio Pérez y Javier Rodríguez Melcon .

  La película cuenta un fragmento de la vida de Miguel de Unamuno, que por sus ideas durante la dictadura de Primo de Rivera fue obligado a exiliarse en la isla de Fuenteventura y cómo su presencia e intervención modifica la vida de los habitantes. 

   Con diálogos brillantes y magistrales actuaciones de José Luis Gómez como Unamuno, Ana Celentano como Delfina su admiradora, Didier Roussel, el periodista francés que fragua una huída a Francia y otros personajes secundarios, el film cobra vida y nos brinda una lección conmovedora de ética y dignidad. Una historia que vale la pena ver.


Fuga de la Patagonia: Es una película argentina dirigida por Francisco D'Eufemia y Javier Zevallos, siendo el primero el montajista, el segundo el guionista y ambos participaron de la producción, lo que permite intuir el fuerte compromiso presente en este film logrado y meritorio, que cuenta además con la excelente fotografía de Lucio Bonelli,  la adecuada música de Ariel Polenta y las destacadas actuaciones de un elenco prácticamente desconocido integrado por Bernardo Morico, Claudio Mattos, Gustavo Rodríguez, Héctor Bordoni, Jorge Sesán, Pablo Ragoni . 

  Con una explicación inicial sobre las exploraciones de Francisco Pascacio Moreno, para realizar una cartografía de la Patagonia, tierra de mapuches para el gobierno de Buenos Aires y su huída al ser condenado a muerte por los mapuches por ser considerado un espía, comienza la película, intensa en aventuras y con hermosos paisajes naturales.

   Surge la duda en el hijo del Cacique Sayhueque, que debe perseguirlo si matarlo o no, dado que era su padrino.   Moreno y su equipo tienen intenciones de llegar al fortín más próximo.  En el camino sufren múltiples peripecias.  Moreno encuentra aliados y enemigos y descubre una verdad que lo lleva a tomar decisiones.

   La película resulta muy recomendable y nos hace pensar que nadie se encuentra libre de equivocaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario