martes, 6 de diciembre de 2016

EL TEATRO DEL PAÍS BRILLÓ EN EL CERVANTES

   Este año se brindó por última vez, este prestigioso ciclo que deleitó al público amante del teatro con la presentación de obras clásicas. de  autores actuales y elencos de todas las provincias argentinas, en una muestra cabal de federalismo. 

 Tengo pocas esperanzas de que este blog, modesto homenaje al talento de tantos autores, directores y artistas, sea leído por personas que tengan el poder de generar un cambio para que esto se revierta, sin embargo no dejo de pensar que al perder este ciclo, la cultura federal y popular sufre una grave pérdida, que todos lamentaremos en el futuro.

   Entre las obras  del ciclo que se desarrolló del 27 de noviembre al 4 de diciembre pude ver:

La barca sin pescador de Alejandro Casona en una original versión dirigida por Virginia Innocenti con la asistencia de Sergio Piazza. 

 La obra si bien respetó el texto original contó con una musicalización innovadora de Hernán Belón, una escenografía y vestuario logrados Carla Cozzi y Myriam Domínguez y una producción que se desplegó con efectos especiales que favorecieron el desarrollo de la trama de Dora Milea y Flavio Verandi.

  La historia de Ricardo Jordán, encarnado de manera convincente por Facundo Pusteria, que firma un pacto con el diablo en la excelente interpretación de Emilio Chena para recuperar sus empresas en crisis y que tiene como condición matar a un hombre se complejiza cuando recupera su posición económica y decide visitar el pueblo donde habitaba el hombre que mató con su deseo.  

  Allí sabe que para cumplir su pacto deberá matar a otro hombre con lo que quedará liberado del compromiso.

   Secundan con solvencia y profesionalismo Pilar Lourenco como Enriqueta, Osvaldo Farías como Juan y tío Marko, Jorge Ruffini como el banquero, Susana Grilli, impecable en su actuación como la abuela, Lidia Pereyra en una Frida verosímil y Carolina Ríos Finelli en su destacada composición de Estela.

   La obra se presentó en la sala María Guerrero con el elenco de San Nicolás el miércoles 30 de noviembre a las 21hs. 

De profesión maternal de Griselda Gambaro con la adecuada dirección de Laura Yusem, que contó con la asistencia de Ernesto Carenzo y Majo Sharry, la funcional escenografía de Carla Torchelli, el apropiado vestuario de Bernarda Funes y la producción de Marisa Friguglietti y Dora Milea.

   En escena se evidencia la ansiedad de dos amigas Matilde personificada de manera lograda por Marta Lere y Eugenia en la sólida actuación de Pamela Lombari, que conviven desde hace tiempo y esperan a la hija de Matilde, que ella no ve desde su nacimiento.

 La llegada de Leticia, la hija, encarnada con solvencia por Victoria Loflego, hace surgir un conflicto largamente dormido sobre las falencias en  el rol maternal y los efectos que ocasionan en los hijos.

   La obra fue presentada por el elenco de Pergamino en la Sala Orestes Caviglia el jueves 1º de diciembre a las 21,30 hs.

¡Pum...en el ojo! es una farsa de Aurelio Ferretti con adaptación y dirección de Rita Terranova que contó con la asistencia de Hernán Antúnez, la realización de vestuario de Héctor Sinistri, la realización de escenografía de Alexis Maldonado, la musicalización de Rodolfo Corbetta,  la iluminación, vestuario y escenografía de Alicia Gumá y la producción de Rosa Celentano.

   Un dinámico elenco de Zárate integrado por Gastón Meo, Greta Stieben, Benjamín Morelli, Fernando Cabrera, Julio Chiorazo y Javier Marizaldi hacen cobrar vida a una empresa publicitaria en los años 60 y muestran con humor a veces satírico la manipulación que realiza la publicidad de público consumidor.  El trabajo abrumador y las exigencias de obtener ganancia a cualquier precio hacen que los implicados  pierdan de vista otros valores relacionados con la familia y los afectos.

   Se presentó el sábado 3 de diciembre en la Sala Orestes Caviglia a las 21,30 hs.

 El reloj de la discordia de Edmundo Asfora inspirado en el cuento de Daniel Ovejero con dirección de Tina Serrano que contó con la asistencia de Cecilia Lamas, la producción de Rosa Celentano, Sergio Díaz Fernández y Martín Villegas, el maquillaje de Noemí Salerno, los peinados de Raúl Tevis, el asesoramiento musical de Juan Martínez, la realización de escenografía y utilería de Edith del Rosario Villarrubia, el vestuario de Miriam Triana y el teatro de objetos de Alejandra Castillo.

   La trama se inicia en la plaza principal de Jujuy cuando Arístides Agudo muy bien interpretado por Sergio Echeverry es elegido gobernador e inducido por su mujer Doña Santos, interpretada con gracia por Gabriela Bertolone, decide nombrar ministro a Cleto Manso encarnado con profesionalismo por Juan Castro Olivera y como principal acción de gobierno colocan un reloj en la plaza, al que se ocupará de darle cuerda el ministro.  Todo funciona normalmente hasta que surgen desavenencias por la elección de los diputados que los representarán en el congreso y Cleto, que también es muy influenciado por su mujer Doña Remedios en la convincente actuación de Fabiola Quintos, decide que el reloj deje de funcionar, generando una disputa por el poder.

   Con diálogos inteligentes donde se ironiza el poder, la política y la vida de algunas instituciones, la trama resulta entretenida en todo momento y siempre existe un personaje interpretado por Adrián Limache  que va anticipando los hechos como canillita o farolero.

   Secunda la acción un elenco que muestra todos sus recursos histriónicos en escena integrado por Sara Pérez como Doña Benita, Andrea Bonutto como Sor Luz, Patricia Lubel como niña Dorotea, Natalio Bognanni en el doble rol del cura y el director de orquesta, Iván Santos Vega como Renahuaco y Nelson Argamonte como el gaucho salteño cotudo.

  Se presentó el domingo 4 de diciembre a las 20,30 hs en la Sala María Guerrrero por el elenco de la Provincia de Jujuy y fue ovacionada por el numeroso público presente.














   

No hay comentarios:

Publicar un comentario