viernes, 18 de noviembre de 2016

LOS CLÁSICOS EN RENOVADAS VERSIONES SUBEN A ESCENA

   Entre las obras teatrales que vi en los últimos meses noté la revitalización de lo clásico con su adaptación a lo actual, en apuestas innovadoras. Tales son los casos de:

"Un hombre equivocado" de Roberto Cossa, que me hizo recordar a una película protagonizada por Federico Luppi llamada "El arreglo", por su temática, pero que en este caso parte de una situación diferente: los interrogantes sobre el recuerdo del abuelo ya fallecido, que hace una nieta abogada a su abuela que la visita, a partir de la anécdota de un cliente pobre que lo conoció y elogió ampliamente su honestidad.

  La nieta sabe poco sobre su abuelo y la esposa de éste empieza a recordar su proceder en una situación donde la Municipalidad había extendido los caños del agua corriente a la vereda de enfrente pero a ellos no les correspondía la mejora y todos los vecinos damnificados por esta decisión decidieron arreglar para obtener una conexión clandestina pero él se negó con todas las consecuencias que esto le acarreó luego.

   La obra que contó con un elenco destacado, una puesta en escena que muestra situaciones del pasado y del presente sin que el espectador pierda el hilo del relato, resulta interesante para plantear el debate sobre los valores, los ideales y el sentido práctico. Se presentó en el Teatro Nacional Cervantes hasta el mes pasado y sería deseable que se reponga para los que se la perdieron.


"Otelo" El clásico shakesperiano en la versión del director Martín Flores Cárdenas cobra un nuevo ritmo y actualidad, ya que si bien el drama de los celos y la envidia se mantienen como en el original, varían las circunstancias que hacen de Otelo, encarnado con solvencia por Guillermo Arengo, un capitán de barco mayor y obeso, del que se enamora  la joven Desdémona en la magistral actuación de Vanesa González y que  motivado por los celos termina cometiendo un femicidio.


   El ambiente portuario que se aprecia en la escenografía, la coreografía y la música confieren a la obra un carácter de sensualidad que finaliza en la tragedia.

    La obra puede verse en el  Teatro Regio de jueves a domingo a las 20,30 hs con entradas desde 100$ y los jueves 70$.


"Cinelandia" Es una original evocación de cuatro clásicos del  cine argentino como son "Besos brujos" dirigida por José Agustín Ferreyra, donde se destacaba la actriz Libertad Lamarque, "Carne " con Isabel Sarli, dirigida por Armando Bo, "La mujer de las camelias" dirigida por Ernesto Arancibia con el protagonismo de Zully Moreno y "El crimen de Oribe" dirigida  Leopoldo Torres  Ríos y Leopoldo Torre Nilsson, que realizaron una adaptación de la novela corta "El perjurio de la nieve" de Adolfo Bioy Casares.  


     Con todo este material filmico  Alfredo Arias que se ocupa de la  dirección, la puesta en escena y el libreto con la colaboración de René de Ceccatty, realiza un espectáculo ameno que recrea los momentos más importantes del cine argentino con comentarios agudos que invitan al reconocimiento de una época y resulta un homenaje  al séptimo arte del siglo pasado.

   El espectáculo, que cuenta con un elenco donde brillan Fanny Bianco, Carlos Casella, Marcos Montes, Adriana Pegueroles, Alejandra Radano y Nahuel Bazán, tiene un excelente diseño de sonido de Leo Leverone, con arreglos musicales de Diego Vila, vestuario de Pablo Ramírez, espacio escénico y  luces de Gonzalo Córdova, que logran el clima adecuado, por lo que resulta una opción recomendable para los nostálgicos y los amantes del teatro y del cine.

    Se presenta en el Teatro de la Ribera, de viernes a domingo a las 19 hs.  En el hall de entrada mientras se espera que den sala, se pueden ver fragmentos  las películas a las que hace refiere la obra.

    La entrada para jubilados y estudiantes es de 20$ y para el público en general desde 40$. El domingo 20 de noviembre no hay función.

   Las fotos que ilustran los comentarios de los espectáculos del Teatro San Martín fueron realizadas por Carlos Furman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario