lunes, 14 de diciembre de 2015

ESTRENOS EN EL CINE GAUMONT, ENTRE EL DOCUMENTAL Y LA FICCIÓN

   En esta semana se inicia desde el 14 al 18 de diciembre un ciclo de cortometrajes y en la actualidad se pueden ver documentales de nuevos realizadores con cine de ficción.  De lo visto puedo comentar tres películas una documental de una joven realizadora venezolana radicada en Argentina y dos de ficción, una basada en hechos reales y otra de carácter surrealista con referencia a personajes de historieta.  Ellas son:


   Como Dios nos trajo  En esta película la directora y guionista Maury Marcano, a partir de sus deseos personales investiga el mundo de las mujeres que realizan shows de pole-dance en Buenos Aires y a partir de sus testimonios y de su incursión personal en ese mundo nos brinda un panorama de esa actividad, desmitificándola. 


 La película muestra lo cotidiano de la vida de las mujeres, que fuera del alto grado de exposición física, que tienen en la actividad que han elegido libremente, llevan  una vida normal de familia y tienen además en ocasiones trabajos en tareas administrativas. 


 Con frescura y desenfado la directora protagonista nos muestra el mundo nocturno de un bar con show de Buenos Aires, al que la mayoría del público asistente al film posiblemente no iría, para lo que cuenta con la valiosa colaboración de Andrés Campos como director de fotografía, Sebastián Escofet en la música y Hernán Luna y Juan Pablo Di Bitonto en el montaje y producción

Los del suelo es una película de ficción basada en hechos reales con guión y dirección de Juan Baldana que muestra las peripecias vividas por Remo e Irmina, una pareja de jóvenes militantes de las Ligas Agrarias que se refugian en la selva chaqueña donde tienen a su primera hija Marita, que dejan al cuidado de una familia del lugar y a su segundo hijo Eduardo con el que huyen con identidades falsas a Brasil para luego se exiliarse en España.

   El film muestra la persecución militar, los desencuentros de la pareja al huir, las ayudas de los compañeros de militancia y el costo que para ellos tiene al ser expuestos a torturas para que los delaten y también los sentimientos de Marita adulta al sentirse abandonada por sus padres.

   Una obra interesante que mantiene el suspenso durante las casi dos horas de duración y que contó con la dirección de fotografía de  Iván Gierasinchuk, la música adecuada de Walter Broide, el montaje de Leandro Aste y 
las excelentes actuaciones de Lautaro Delgado, María Canale como Remo Vénica e Irmina Kleiner, secundados con solvencia y profesionalismo por Juan Palomino y Luis Ziembrosky como los militates perseguidores Jorge Román, Mónica Lairana, Germán De Silva como los campesinos que los ayudan y Julieta Cardinali como Marita adulta que expresa sus reproches a su madre.

      
Kryptonita con guión y dirección de Nicanor Loreti que contó con la colaboración de Camilo De Cabo y Nicolás Britos para la realización de esta ficción narrativa donde se muestra un médico de guardia que atiende casos críticos y se halla en la difícil situación de ayudar a salvar la vida de un maleante, el Nafta Super, en la excelente actuación de Juan Palomino, cuando su banda lo toma como rehén.

   En la historia aparecen personajes caricaturescos como Corona, muy bien interpretado por Diego Capusoto que recuerda claramente al Guasón, o Lady Di en la magistral actuación del versátil Lautaro Delgado que se asemeja a la Mujer Maravilla.

   Cada uno de los personajes tiene alguna semejanza con los superhéroes de historieta y el robo a un banco, del que se infiere que son los autores,  sirve para ayudar a un comedor barrial,  como se conoce a través de un noticiero.

   La policía se enfrenta con la Banda, donde el jefe luego de que el médico le extrae un vidrio verde, con clara alusión a la Kryptonita, mortal para Superman, recobra la vida y asombra con su escape.

   La película, que cuenta con las convincentes actuaciones de Pablo Rago, Luis Ziembrosky, Sofía Palomino, Nicolás Vazquez y Diego Velazquez  puede ser un entretenimiento para los que gusten del género

No hay comentarios:

Publicar un comentario