viernes, 25 de septiembre de 2015

UN ENCUENTRO WIKI WIKI SUMAMENTE PRODUCTIVO

     El martes 22 de septiembre a las 17 hs la Fundación Ibertic organizó un encuentro de expertos en Tecnologías digitales y educación destinada a directivos y supervisores de distintos lugares del país para compartir, comentar y debatir los nuevos enfoques en la aplicación de la tecnología digital en educación.

   El evento se realizó en la Universidad Pedagógica en Paraguay 1583 en la Ciudad de Buenos Aires y tuvo una amplia asistencia de docentes interesados en el tema.

   Comenzó la disertación el Prof. Álvaro Marchesi que mencionó de los cambios en la organización de los espacios y los tiempos que generan las TIC y enfatizó que el buen directivo debe promover redes donde se instalen los proyectos y la aceptación de la utilidad, facilidad de manejo y los cambios que promueven las nuevas tecnologías. 

   Luego la docente Silvina Guirtz explicó que cada docente debe emplear los dispositivos con que se sienta cómodo y la tecnología debe transformarse en política educativa y acompañar el proyecto de la escuela.

   El siguiente expositor Luis Alberto Quevedo reflexionó sobre cómo las tecnologías son formas de estructurar lenguajes y cómo una institución educativa puede producir creatividad en la manera en que usa las TIC, incluyendo el aprovechamiento de los dispositivos móviles.

   Luego participaron otros especialistas que tuvieron un tiempo más acotado.

    Nilda Palacios recalcó el liderazgo participativo y el desafío con la diversidad de docentes.

    Pedro Hepp sintetizó adecuadamente los conceptos vertidos por los especialistas dando importancia a que la gestión de cambios en las instituciones debe contar con gradualidad y afrontar la impredicibilidad  como riesgo.

    Lizzie  Wanger destacó que en el Programa Nacional de Formación Permanente de Nuestra Escuela hay un recorrido de formación para directivos con capacitadores de distintas provincias en aulas virtuales, considerando la dimensión social y política del derecho a la educación e Internet como un derecho simétrico de bajo costo y estable.

     Lilia Toranzos consideró que hay que valorar el error y promover la acumulación de conocimientos.

     María Teresa Lugo planteó crear una cultura compartida de innovación y Diego Leal cerró la segunda ronda de intercambio diciendo que hay que pasar de carreras a misiones de vida.  Debemos aprender a leer el mundo y ser la mejora que queremos ver en él.

   Los asistentes directivos y referentes de Ciudad de Buenos Aires, distintos lugares de la provincia de Buenos Aires y Misiones plantearon sus experiencias e interrogantes.

   Resultó un encuentro enriquecedor donde se pudieron compartir prácticas educativas donde los recursos tecnológicos cobraron protagonismo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario