martes, 23 de diciembre de 2014

EL CERVANTES CERRÓ SU CICLO DE TEATRO DEL PAÍS CON OBRAS DESTACADAS

    Desde el 5 al 20 de diciembre se desarrolló el ciclo de Teatro del País donde se presentaron obras teatrales seleccionadas de distintas provincias argentinas de las que pude ver:

"Leonardo, Trabajo práctico N° 1" de Gerardo Hochman el domingo 7 de diciembre a las 20, 30 hs en la Sala María Guerrero presentada por el grupo La Arena de la Universidad Nacional de San Martín.

  La obra indaga en las múltiples actividades del polifacético inventor Leonardo Da Vinci, considerando sus estudios del cuerpo humano, sus inventos y por último la gastronomía y buenas costumbres en la mesa.


    El espectáculo combina la acrobacia, el teatro de objetos y los malabares. Con actuaciones donde se despliega un magnífico manejo del espacio escénico de  Silvina BastíasGermán FonzalidaRodrigo OsesPablo PrámparoManuel QuesadaMartín SamanaFlorencia Valeri,Matías Yaber y Mariana Zarabozo deleitan al público presente con su arte, que está acompañado por la excelente musicalización de Ana Patricia Mancini, Juan Bellagamba y Sebastián Verea y los efectos audiovisuales de Daniel Calvo.

"Relojero" de Armando Discépolo.  La última de las creaciones de este prolífico autor fue presentada por la Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos de Rosario, provincia de Santa Fe en la Sala María Guerrero el jueves 11 de diciembre a las 21 hs. 

 Con una excelente puesta en escena donde se destacan las actuaciones de un elenco integrado Norberto Gailina, Christian Vaici, Susana Kreig, Diego Ramos, David Gastelú y Victoria Faerman, hábilmente dirigidos por Raúl Saggini, la obra  muestra la decadencia moral de una familia cuando cambia sus valores de honorabilidad y decencia en función de seguir sus pasiones y las comodidades que el dinero puede brindar.

 Los acontecimientos y decisiones  que inicialmente parece mejorar la situación,  inducen en el desenlace a un resultado trágico.  Tratada como grotesco la situación combina escenas de humor y dramatismo que conducen al trágico final, donde la argumentación de los motivos y procederes de los personajes invitan a la reflexión.

"Saber nadar" de Paula Fernández y Jerónimo Ruiz interpretada con solvencia por el co- autor nos muestra distintas situaciones en la vida cotidiana de un hombre al que el actor llama "el personaje" que genera irritación en el medio social en que se encuentra y malestar en sus seres queridos.

Saber nadar es una alegoría de cómo debiera el personaje deslizarse en sus relaciones sociales como un nadador avezado entre las olas, pero él no lo logra, ya que se ahoga en sus ofuscamientos sin lograr una comunicación adecuada con sus seres queridos.  

  Con la dirección de la autora, quien se ocupó de la iluminación y la escenografía, la obra resulta interesante aunque con un  final poco definido.

  Se presentó el domingo 14 de diciembre a las 18,30 hs en la Sala Luisa Vehil a sala llena.

"Cuando te mueras del todo" de Daniel Dalmaroni cerró el ciclo el sábado 20 de diciembre a las 21 hs en la Sala María Guerrero.  La obra proveniente de Neuquén,relata en forma grotesca el asesinato de una mujer efectuado por su marido con la complicidad de su amante, sus padres y un psicólogo.

   La mujer acuchillada, con el cuchillo clavo en su pecho lo interpela preguntándole los motivos de su acción. Sólo él puede verla y ella se entera de la infidelidad de su marido con su mejor amiga que trae una motosierra para reducir a partes el cadáver que no encuentran, luego llegan los padres de él con las bolsas para trasladarlo y el psicólogo que ofrece la posibilidad de una sesión espiritista para hallar el cuerpo.

   Las escenas se suceden con un humor ácido y  cada integrante del elenco se luce con su interpretación donde la violencia doméstica se visibiliza en todas las relaciones.  Actuaron César Altomaro, Lala Vega, Ileana Brotsky, Laura Sarmiento, Luis Acuña  y Pablo Arroyo con la dirección de Norberto Galzerano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario