lunes, 5 de mayo de 2014

DOS DOCUMENTALES IMPACTANTES SE PRESENTAN EN EL CINE GAUMONT

   Durante esta semana y espero que en las próximas se mantengan en cartelera pueden verse dos documentales diferentes en las situaciones que abordan, pero con una semejanza en cuanto a la discriminación que impide que seres humanos tengan una vida plena, digna y respetable.

   Madame Buterflai de la realizadora mendocina Carina Sama,  incursiona con una mirada respetuosa y amplia en el tema de la diversidad de género considerando el testimonio de cinco personas que tomaron la decisión del travestismo .  

                                                   

    Las historias de Joseph Palet, Marcela Casanova, Mariana Arancibia, Carolina de la Cruz y Paloma León muestran cómo las decisiones pueden construir una subjetividad diferente de la adquirida por el sexo del nacimiento. 

     La directora del documental incluye la mirada de los otros frente la situación mediante testimonios médicos y de familiares, que nos brindan sus aportes desde lo científico y desde la sensibilidad.

  Las protagonistas reflexionan en un diálogo ameno que lleva  al espectador  a entender las dificultades que atraviesan.  Muestran su realidad sin artilugios ni hipocresías, evidenciando un intenso anhelo de ser aceptadas y queridas en su condición. 

     Este documental que trata sobre el mismo tema que "Camila desde el alma" de Norma Fernández que protagoniza Camila Sosa Villada y muestra la problemática de integración de los travestis desde su testimonio y que se observa también en la película de ficción  "Mía" de Javier Van de Couter, en "Madame Buterflai" está tratado en forma coral a través de las vivencia de estas cinco personas que rescatan recuerdos significativos de sus vidas.


                                    
    El otro documental que denuncia una realidad de explotación laboral en el Partido de Pilar es "La cáscara rota" de Florencia Mujica.  En este film valiente los abogados laboralistas Rodolfo García y Pablo Sernani muestran la situación inhumana a que se ven obligados a vivir ciudadanos bolivianos indocumentados que trabajan extensas jornadas en la empresa avícola "La Huella" S.A  con sus familias, empleando agrotóxicos.

   Se muestra el caso del niño Ezequiel Ferreyra que murió de un tumor cerebral debido a la manipulación de potentes venenos.  La situación involucra a políticos reconocidos y a empresarios multimillonarios, dueños de establecimientos educativos.  El caso sigue en juicio y el film denuncia la situación de manera contundente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario