martes, 7 de mayo de 2013

FLORENCIA BONELLI NOS HABLA DE SUS NOVELAS Y PROYECTOS


Esta talentosa escritora argentina, con su natural amabilidad accedió a una entrevista donde habla de sus proyectos. 


-¿Cómo surgió tu idea de incluir contextos históricos específicos en tus novelas? ¿Te ocupás personalmente de la investigación de los personajes reconocidos para darle verosimilitud al relato?

-La idea surgió porque el género de la novela histórico romántica es uno de mis favoritos. Y como siempre digo: Escribo lo que a mí me gustaría leer. Sí, me ocupo personalmente de la investigación. Soy muy celosa de mis libros, y la investigación es una parte sustancial de ellos, así que no la delego a nadie. La mayoría de la gente piensa que tengo secretaria, al menos para contestar los correos electrónicos de mis lectores, pero no, ni siquiera tengo secretaria. Hago todo yo sola. 

 - En "Lo que dicen tus ojos" inicias un camino hacia la cultura musulmana que se continúa en Caballo de Fuego donde se plantean los conflictos de Israel, Palestina, Congo y Gaza ¿Qué te motivó a hacerlo? ¿Existe algún personaje que refleje tu opinión sobre el tema y el rol de la mujer en esa cultura?

- La inclusión del mundo árabe en mi novela "Lo que dicen tus ojos" (y, por consecuencia, en su continuación, Caballo de Fuego) se debe a la influencia de un libro que leí años atrás, El árabe, de Edith Hull. Esta novela me conmovió profundamente, tanto que decidí dejar mi carrera de contadora para dedicarme a escribir profesionalmente. Las opiniones de mis personajes son de ellos. Las mías no las reflejo porque ¿a quién podrían interesarle? Los lectores leen mis libros por las historias que creo, y no por mí.

 - ¿Cómo fueron surgiendo en tu imaginación los personajes de Caballo de Fuego? ¿En qué te inspiraste para crear la personalidad de Eliah y Matilde? 

-Es una constante en mis libros crear personajes que, en un principio, parecen antagónicos y que después se encuentran en el amor. Eliah y Matilde no son una excepción. Hacía tiempo que me conmovía la generosidad de algunos médicos que van a regiones violentas e inhóspitas del planeta para ocuparse de los más débiles. Por eso creé a Matilde. Eliah surgió por contraposición. 

 - En los títulos de tus obras hay referencias al tarot "El cuarto arcano", al horoscopo chino "Caballo de fuego" ¿Qué importancia le otorgas a lo esotérico en tu vida personal? 

-Lo esotérico, que significa "lo oculto", es muy importante para mí, porque en lo oculto está la verdadera esencia de las cosas y de los seres. Y a mí me interesa conocer la integridad de algo y no solo la cáscara que muestra.

 - ¿Escribiste alguna novela para niños y jóvenes ? ¿Qué proyectos tienes al respecto? 

-En el 2010 publiqué un libro de leyendas para niños, "Los enamorados del lago Nahuel Huapi y otras leyendas", y este año, en mayo, se publicará mi primera novela para adolescentes, "Nacida bajo el signo del toro", y, en agosto, un libro de cuentos para los más chicos, titulado "Cuentos para Felipe".

 -¿En qué momento del día preferís escribir? ¿En qué condiciones? -

-Escribo a lo largo de todo el día. Pero reconozco que trabajo con más intensidad y concentración a la mañana. Me gusta escribir con música clásica, en un lugar iluminado por el sol y con aroma a algún aceite esencial. 

 -¿Cuáles son tus escritores preferidos?¿Tuviste algún referente literario que considerás que marcó tu obra?

- Mis escritoras favoritas son Jane Austen, las hermanas Brönte, Paullina Simons, Laura Kinsale, Robin Schone... Creo que Jane Eyre, de Charlotte Brönte, y El árabe, de Edith Hull, fueron íconos en mi vida, es decir, me hicieron ver una parte de mí que no conocía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario