domingo, 10 de febrero de 2013

DOS PELÍCULAS PARA REFLEXIONAR SOBRE LA EDUCACIÓN Y LA TAREA DOCENTE

   Es interesante como el  séptimo arte puede brindar claros ejemplos del acontecer en las aulas y las dificultades que se suscitan en la convivencia dentro de la comunidad educativa.

      Entre las películas de ficción de fecha reciente se encuentran "La llamada", opera prima de David Nieto Wenzell, una película ecuatoriana en coproducción con Argentina y Alemania, de gran sencillez que muestra las dificultades que tiene una madre divorciada con múltiples actividades ante la llamada recibida de la escuela de su hijo, donde le comunican que se tiene que presentar porque están por expulsarlo en el último día de clases.   ¿Puede llegar esta madre a comunicarse con las autoridades del establecimiento educativo? ¿Qué solución brinda el sistema frente a este caso donde el adolescente vive en situación de desamparo con progenitores muy ocupados? ¿Qué actitud debe asumir el docente frente a estos alumnos "huérfanos" con padres vivos?

    Otra donde se aborda la temática del abuso sexual dentro del  círculo familiar y cómo es detectado en el ámbito escolar y qué intervención se plantea y con qué costo es "La mala verdad", opera   prima, con coproducción hispanoargentina dirigida por Miguel Ángel Rocca, que recibió el premio del público y a la actuación de Alberto de Mendoza en el 14º Festival de Cine Español de Málaga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario