jueves, 31 de octubre de 2019

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE NARRATIVA FANTÁSTICA

    En Lima desde el miércoles 23 hasta el viernes 25 de octubre se desarrolló el VI Congreso Internacional y XII Coloquio de Narrativa Fantástica con la temática "Horizontes y bifurcaciones de lo fantástico en América Latina de Edgar Allan Poe a Jorge Luis Borges y Héctor Germán Oesterheld" organizado por el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar y presidido por el Dr. Elton Honores Vázquez de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

   Luego de la apertura realizada por el escritor Gonzalo Portals, miembro del comité organizador y el Dr. Elton Honores, que dieron la bienvenida a los representantes de los distintos países allí presentes, brindó la conferencia inaugural la Dra Alejandra Amatto de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien se refirió a la reinvención hispanoamericana del género fantástico en Jorge Luis Borges.

     Con la presentación de Gonzalo Portals se inició la mesa 1 dedicada a Edgar Allan Poe, donde Camila Flores Fernández de la Pontificia Universidad Católica del Perú habló de la influencia del Poe en el cuento modernista latinoamericano y María Soledad Blanco, de la Universidad Nacional de Jujuy explicó la reconfiguración del personaje de la vampira en tres cuentos de Poe.

    En la mesa 2 un panel, integrado por representantes de distintas universidades mexicanas abordó "Escrituras de lo fantástico" con trabajos de investigación  sobre "La señora Rodríguez y otros mundos de Martha Cerdá a cargo de Miguel Ángel Galindo Nuñez, "Una visión femenina del horror en la escritura de Amparo Dávila" comentado por Martha Elena Munguía Zatarain, "Fantasía Gay Mexicana en tres cuentos" explicado por  Fernando Brambila Ortega y la ideología política en el cuento fantástico "Tute de reyes" de  Antonio Benítez Rojo presentado José Miguel Sardiñas .


   Continuó la mesa 3 referida a la tradición fantástica en el Río de la Plata y otras latitudes donde Piero Gómez Carbonel de la Pontificia Universidad Católica del Perú se refirió a Borges y el pacto ficcional que establece con el lector y César Silva Santisteban de la Universidad de Texas habló sobre el mundo perverso y lógicamente disparatado de Nick Carter de Mario Levrero.

    En la mesa 4 se lucieron con sus exposiciones sobre tradiciones de lo fantástico Cecilia Concepción Cuan Rojas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que se refirió al humor de "La tormenta hindú y otras historias"  de Ana García Bergua y Claudia Elisa Gidi Blanchet de la Universidad Veracruzana con la obra "Un hogar sólido" que es un grotesco teatral que narra la llegada a la tumba familiar de un nuevo personaje.

  Se presentó el libro "Noticias del futuro. Antología de la ciencia ficción peruana del S XXI " del Dr Elton Honores  con comentarios de Daniel Salvo y José Güich.

                                                
  Cerró ese día de jornada la mesa 5 con el homenaje a Héctor Germán Oesterheld y la historieta latinoamericana efectuado por Pedro Pérez del Solar y Raschid Rabi, representantes de dos universidades peruanas.

   El jueves se inició la mesa 6 con dos expositores de la Universidad de San Marcos Carolina Sthefany Estrada Sánchez y Raúl Estrada Sánchez que se refirieron a la obra de ciencia ficción " La invención de Morel" de Adolfo Bioy Casares  y continuó con verdadero entusiasmo Jesús Said Ortega Camacho de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, hablando de la obra teatral mexicana "El mundo sin deseo" de Francisco Navarro.

  En la mesa 7 el escritor Amílcar Mendoza Luna habló sobre "El Eternauta" de Oesterheld y la diseñadora gráfica Mihaela Radulescu de Barrio Mendoza nos brindó una interesante exposición sobre el texto ilustrado con distintas propuestas en su aproximación a la literatura fantástica, que luego continuó con su esposo Renán Barrio de Mendoza, cuando abordaron en la mesa 8 la adaptación a lo visual de la narrativa fantástica y de ciencia-ficción en Perú. Finalizó la mesa 7 Álvaro Zambrano con su poética ponencia sobre Medusa que deleitó a los presentes.

                            

   En la mesa 8 se presentaron bajo la temática "Imaginarios fantásticos" la ponencia sobre "Seres fantásticos en la cultura popular ancashina,  donde Rodrigo Barraza Urbano de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, de Perú mediante un power point analizó los distintos personajes que la integran. Cerró la mesa el trabajo de cine fantástico de Oscar Kuri Vidal de la Universidad de Puebla en México, que disertó sobre el caso de Videodrome.

Luego se presentó el primer número de la Revista de Literatura Di(solvencias) con el número Arte y enfermedad con comentarios de Gonzalo Portals, Héctor Escobar y Alejandra Monterroso.
                                          


   Siguió la mesa 9 en una ruta de la narrativa fantástica de México a la Argentina con  las obras de Francisco Tarrio "Stultifera Navis  en la exposición de Jazmín Tapia Vázquez de la UNAM que continuó con "Tapioca Inn": mansión para fantasmas comentada por  Miguel Martínez de la UNAM . luego Daniele Zaratin de la Universidad Estadual de Tocantins de Brasil en perfecto castellano disertó sobre las perspectivas de lo insólito en la obra de Gioconda Belli y María Amparo Escandón. Finalizó la mesa con la brillante explicación de la narrativa fantástica de Jorge Calvetti la Prof. Carolina Alejandra Siles Pavón de la Universidad de Jujuy.



  El viernes por la mañana Valeria Sebastián y Matías Baldoni Amar de la Universidad de Jujuy hablaron de las figuraciones de la muerte en la saga de los confines de Liliana Bodoc y en Tolkien, a continuación Hilda Graciela Pazos, de los ISFD Nº 39, ISFD y T Nº 77 e ISFD Nº 51 presentó su trabajo sobre "La literatura fantástica en los primeros cuentos de Julio Cortazar" relacionándolos con textos de Jorge Luis Borges, Edgar Allan Poe y Héctor Germán Oesterheld entre otros.   Posteriormente dos disertantes de la Universidad Mayor de San Marcos dieron a conocer sus trabajos: Isabel Polo Gaona, que hizo una relectura comentada de "Una vida diferente" de Bester y "La noche de los tiempos" de  Bajarvel.  y Jesús Delgado Del Águila con la proyección de un fragmento de "El proyecto de la bruja de Blair" y su posterior interpretación.

                                      
                                 

  En la siguiente mesa inciaron las ponencias los representantes de las universidades peruanas José Samamé Saavedra con la influencia de Poe en la narrativa latinoamericana y Christian Cachay Luna con el conflicto moral en un cuento de Clemente Palma, siguió Rodrigo Méndez de la Universidad de Jujuy con el análisis de un texto de Lovencraft y finalizó José Garibaldi Toledo de la Universidad de Zacatecas con la influencia de Poe en Abelardo Castillo.

                                           

   Por la tarde del viernes se refirieron a seres míticos y ficcionales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos  Renzo Serrano Carrillo y  Richard Leonardo y por la Universidad Autónoma de México Martha Arizmendi Domínguez y Gerardo Meza.



   La mesa 13 consideró la narrativa fantástica argentina contemporánea presentada por representantes de la Universidad Nacional de Jujuy, como Carmen Carrizo y Noelia García que hablaron de la narrativa de terror de cuatro escritoras argentinas y Gloria Quispe que se refirió a lo fantástico y lo siniestro en la narrativa actual argentina.  Carlos Sosa de la Universidad de Salta abordó la obra "El montaje obsceno" de Claudio Rojo Cesca y Laura Cortés Montes de la Universidad de Puebla abordó "Distancia de rescate" un viaje por la conciencia de una madre.  
                                  
                           

   La siguiente temática desarrollada fue un viaje a la ciencia ficción latinoamericana a cargo de Nicole Fadellin e Iván Mendizábal de la Universidad de Ecuador.

   La conferencia de clausura estuvo a cargo del Dr Elton Honores que con verdadero entusiasmo habló de la obra "De mañana, las ratas" y "La bandera en alto" de José Adolph.

                             

   Finalizó el congreso con un lunch y brindis de cierre, donde los presentes  intercambiaron informaciones sobre libros y autores. 

  Los tres días de congreso resultaron muy enriquecedores para los asistentes por la variedad de propuestas y autores que abarcaban la narrativa fantástica, la ciencia ficción y el terror, no sólo en cuentos y novelas sino también en cine y teatro.

viernes, 18 de octubre de 2019

LAS RELACIONES CONYUGALES EN "DANZA MACABRA"

    La obra de August Stringdberg en adaptación libre y dirección de Analía Fedra García, que contó con la asistencia de Cecilia Acosta y Mauro Oteiza, la escenografía de Rodrigo González Garillo asistido por Lara María Treglia, la iluminación de Marco Pastorino,  el vestuario de Paula Molina y la música en vivo de Gustavo García Mendy muestra cómo los años pueden desgastar la vida de una pareja.

   Alicia interpretada por Leonor Manso está casada con Edgardo encarnado por Antonio Grimau, viven en apariencia una existencia monótona, hasta que los visita Kurt, protagonizado por Gustavo Pardi, un viejo amigo que los presentó hace veinticinco años y vive su propia historia de frustraciones familiares.

   Con la llegada de Kurt se recuerdan situaciones y surgen nuevos anhelos en Alicia y se reavivan resentimientos que hacen que la pareja entre en una escalada de violencia de la que no pueden desprenderse buscando nuevos rumbos, porque siguen fusionados por intensos sentimientos de dependencia.

  La obra puede verse en el Teatro Regio, en Córdoba 6056 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de miércoles a sábado a las 20,30 hs y los domingos a las 20 hs con entradas de 250$ y descuentos a jubilados y todo público en día miércoles.


ULTIMOS ESTRENOS DEL CINE NACIONAL

 Entre las últimas producciones y coproducciones que me parecieron muy bien logradas y recomendaría se encuentran:

Porno para principiantes: Es una coproducción argentino uruguaya ambientada en Montevideo en 1985 escrita y dirigida por Carlos Ameglio con la colaboración autoral de Leonel  D`agostino y Bruno Cancio, la fotografía de Diego Rosenblatt, la música de Alexander Kassin, el montaje de Mariano Báez y la producción cuidada de Denise Gomes y Paula Cosenza.




      Víctor encarnado con profesionalismo por Martín Piroyansky, es un joven cineasta que desea vender su cámara filmadora para reunir dinero para su casamiento, pero su amigo Aníbal  del cineclub barrial protagonizado con gracia por Nicolás Furtado, lo invita a que conozca a su jefe que le dará trabajo como director de cine.

  Al llevarle sus cortos cinematográficos con nominaciones el empresario protagonizado con eficacia por Daniel Araoz le propone hacer una película pornográfica con una actriz extranjera en la actuación de la sugestiva Carolina Manica.  Víctor durante la filmación termina enamorándose de la protagonista de la película, lo que transforma su vida y le otorga imprevistas consecuencias.  Es una comedia divertida calificada  como apta para mayores de 16 años.

Así habló el cambista: Es una coproducción argentino uruguaya escrita y dirigida por Federico Veiroj con la colaboración autoral de Martín Mauregui y Arauco Hernández, quien también se ocupó de la fotografía, la excelente música de Hernán Segret, el montaje de Fernando Epstein y Fernando Franco y la producción de Charly Gutiérrez. Diego Robino y Santiago López. 

 La película cuenta la vida de Humberto Brause interpretado con verosimilitud por Daniel Hendler que aprende el oficio de su suegro protagonizado por Luis Machín y que abandona el camino de éste para efectuar operaciones de mayor riesgo, que implican mayores ganancias pero lo ocasionan algunos problemas.

  Secundan magistralmente Dolores Fonzi, como Gudrun la esposa del cambista, que maneja sutilmente los hilos de algunas situaciones, Benjamín Vicuña como un represor del proceso, que lo acosa y lo intima a darle una cuantiosa suma de dinero y German Da Silva como Souza, un peligroso hacendado brasileño. 

   El film transita por distintos momentos políticos, económicos y sociales de América Latina y tiene escenas de cuando Jesús echó a los mercaderes del tiempo, considerando a los cambistas como el origen de todos los males.

                                                      

Pistolero: Es una película argentina escrita, dirigida y producida por Nicolás Galvagno que contó con la colaboración en el montaje de Emanuel Flax, en la fotografía  con Leonel Pazos Scioli y en la música con Mariano Castro.

La película cuenta las andanzas de Isidoro Mendoza, un pistolero muy querido por sus rasgos solidarios interpretado por Lautaro Delgado Tymruk, que en banda con su hermano Claudio en la actuación de Sergio Maravilla Martínez y el tano protagonizado con eficacia por Diego Cremonesi comenten una serie de robos importantes.  Son perseguidos por el comisario encarnado con su habitual profesionalismo por Juan Palomino, pero nunca logra atraparlos por la solidaridad del pueblo.

Isidoro conoce a una maestra llegada de Buenos Aires representada por María Abadi, que trata de darle un giro a su  vida enseñándole a leer y escribir.

  El desenlace abierto y sugestivo nos permite inferir múltiples posibilidades.

                                                      

jueves, 17 de octubre de 2019

MARTES DE TÍTERES EN EL TEATRO REGIO

     El martes pasado tuve la oportunidad de ver tres obras de la Muestra Anual que realizan los graduados de la promoción 2019 del Taller Escuela de Titiriteros Ariel Bufano, que tiene abierta la inscripción en el 1º Piso del teatro para la nueva cohorte 2020. Las inscripciones se realizan cada tres años, al egresar la promoción cursante.

   Las obras se representan los martes a las 19,30 hs hasta el 10 de diciembre con entrada gratuita, reiterándose las funciones de las mismas obras dos martes consecutivos.

   Las obras que iniciaron el ciclo el martes 8 y 15 de octubre fueron:

Raíces en la carne: con guión, dirección, diseño de escenografía y de títeres de Nicolás Alejandro Redondo y con la participación de Laura Cardoso como Clara, manos y pies de Clara a cargo de Melisa Jos,  Montse Ruano como Vera y manos y pies de Vera a cargo de Florencia Fangi Boggia e Inés Sceppa como Madres.

    En esta historia se ve la vida de dos hermanas, Clara y Vera, con un árbol familiar, ambientado como un árbol genealógico, donde se encuentran jugando de niñas y se vuelven a encontrar luego de mucho tiempo de hallarse separadas.  En ese diálogo se evocan recuerdos y se descubren verdades ocultas, que hacen pensar que no siempre las raíces se encuentran en la familiaridad biológica, sino en la convivencia compartida.


Azucena con dirección, diseño de escenografía y títeres y musicalización de Adriana Hiertz y un elenco integrado por Florencia Fangi Boggia, Melisa Jos y Nicolás Redondo dan vida al mundo infantil de la protagonista, con sus encuentros, deseos y desencantos.

El poder de la infancia es una adaptación para teatro de títeres de la obra homónima de León Tolstoi con dirección, diseño de escenografía, vestuario, títeres y musicalización de Andrea Baamonde, que contó la ambientación sonora en vivo de Marina Arripe y la destacada participación del elenco integrado por Ana Galati, Luis Huerga, Alejandro Marroquín, Inés Sceppa y Javier Schwarzberg que dieron vida a una historia de muerte y castigo, que un niño con su inocencia logra revertir favoreciendo al inculpado con una pena menor.

  

    Para los amantes de este género es una invitación para conocer a los nuevos talentos, que en este caso eligieron temáticas que concitan el interés de un público variado .

martes, 8 de octubre de 2019

PELÍCULAS CON PROTAGONISMO FEMENINO

    Las películas que pude ver en estas últimas semanas tienen la característica común de centrar su argumento en un personaje femenino relevante en la historia, por la forma de resolver la situación. Ellas son:

Bruja Es un film argentino dirigido y producido por Marcelo Páez Cubells,  con la colaboración en la producción de Ana Páez Cubells y contó con el interesante guión de  Matías Caruso,  con la música de Pablo Salas, el montaje de César Custodio y la fotografía de Pablo Desanzo.

 La producción ambientado en San Antonio de Areco, cuenta la historia de Selena interpretada por Erika Rivas que vive pobremente con su hija Belén, encarnada por Miranda de la Serna, que es apresada por un grupo delictivo que se dedica a la trata de menores para la prostitución protagonizado por Leticia Brédice, Juan Grandinetti, Guillermo Arengo, que están vinculados con la policía y el intendente.
                        

   Selena usa todos sus poderes, sabiendo que perderá algo, en el intento de recuperar a su hija.

  Secundan con solvencia y profesionalismo Rita Cortese como la abuela de Selena  y Pablo Rago como el padre de la amiga de Belén, que está en la misma situación.

  Muy buenos efectos especiales y una trama de suspenso, ideal para los que gustan del thriller  terrorífico.

Claudia Es una película argentina con guión y dirección de Sebastián De Caro, fotografía de Mariano Suárez, música de Darío Georges, montaje de Flor Efrón y producción de Sebastián Perillo , Rosana Ojeda y Juan Pablo Colombo.

                        
  En este film se luce Dolores Fonzi como Claudia, una organizadora de eventos precisa en los detalles para cada ocasión que debe reemplazar a una colega en una importante boda, donde se da cuenta que se ocultan situaciones y existe un trasfondo oscuro. El guión maneja muy bien el suspenso y el resultado es el logro de una producción original con detalles innovadores.

La deuda Es una coproducción hispano argentina escrita y dirigida por Gustavo Fontán con la colaboración autoral de Gloria Peirano, que tuvo a Diego Poleri a cargo de la fotografía, Abel Tortorelli en la música, Mario Bocchicchio en el montaje y en la producción Pedro y Agustín Almodóvar y Lita Stantic.

  La historia muestra a Mónica interpretada por Belén Blanco, una mujer que estafó a la empresa donde trabaja en quince mil pesos y su compañero se ve perjudicado por su actitud.  Ella promete que al día siguiente repondrá la suma y realiza un trayecto que va desde la casa de su hermana, a la de su pareja y un amigo ocasional para recuperar el dinero.  Luego la vemos entrar a un casino donde una conocida interpretada por Leonor Manso, da la clave del endeudamiento de Mónica.

  La película permite al espectador seguir el camino de la protagonista que por todos lados pasa pero en ninguno se queda.


La afinadora de árboles Es una realización escrita y dirigida por Natalia Smirnoff, con fotografía de Fernando Lockett, música de Alejandro Franov, montaje de Valeria Racioppi y producción de Juan Pablo Miller.

Clara interpretada magistralmente por Paola Barrientos, quien confiere al personaje toda su gracia es una diseñadora gráfica que gana un importante premio en literatura infantil, pero siente que se ha agotado su imaginación. Se muda con su familia a la localidad de Escobar donde se reencuentra con Ariel, su novio de la adolescencia, interpretado por Diego Cremonesi, su madre y su hermano sacerdote. En el comedor parroquial empieza con los niños que allí asisten a elaborar un nuevo proyecto artístico.

   Secundan con solvencia Marcelo Subiotto como el marido de Clara y Violeta Postolski como la hija. Una comedia agradable, apta para todo público.